Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
18 de julio de 2016 Transportes

Retraso en un vuelo programado

Si el vuelo que tenemos programado sufre retraso, ¿qué derechos tenemos? (Málaga)

Si su vuelo sufre un retraso tiene derecho: 1) a comida y bebida gratuitas y suficientes para el tiempo que deba esperar a la salida del vuelo, alojamiento en hotel si es preciso (incluidos desplazamientos), y dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos gratis, si el retraso es de dos horas o más, en vuelos de hasta 1.500 km; de tres horas o más, en vuelos más largos dentro de la UE y para otros vuelos de entre 1.500 y 3.500 km; de cuatro horas o más, en vuelos de más de 3.500 km fuera de la UE; de cinco horas o más en todos los vuelos; 2) a la devolución del importe del billete si el retraso es de cinco horas o más. Puede desistir del vuelo y la compañía ha de devolverle el importe del billete en el plazo de siete días (en su caso, además un billete de vuelta gratis al primer punto de partida lo antes posible); 3) a información: la compañía le ha de dar un impreso que indique las normas sobre compensación y asistencia; 4) a compensación económica automática, si el retraso es igual o superior a tres horas, equiparable a la que recibiría por cancelación del vuelo, salvo que sea por causas extraordinarias e inevitables. La cuantía de la compensación será de 250 euros (en vuelos de hasta 1.500 km); 400 (en los de entre 1.500 y 3.500 km); y de 600 (400 euros si el vuelo es intracomunitario, si la distancia supera los 3.500 km). En la UE, la responsabilidad del transportista aéreo por el daño causado al pasajero por retraso de un vuelo se limita a 5.318 euros.

 

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