Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
17 de junio de 2018 Comunidad de vecinos

Seguro de párking comunitario

«Soy el presidente de un párking en comunidad que está situado debajo de nuestro edificio de viviendas. Somos pocos propietarios, tenemos muchos gastos y poca recaudación. En la comunidad del edificio ya pagamos un seguro y nos estamos planteando dejar el del párking para reducir gastos. ¿Es obligatorio tenerlo asegurado?» (Barcelona)

La ley únicamente exige que se aseguren las viviendas cuya compra se financia mediante una hipoteca. Sin embargo, en cuanto a los aparcamientos hay que tener en cuenta que para su uso se exige una licencia municipal de apertura y que, por tanto, estará sometido al control e inspección que el ayuntamiento pudiera llevar a cabo para garantizar que se cumplen los requisitos exigibles. Desde ese punto de vista pueden tener problemas si la ordenanza de su municipio exige alguna condición específica al respecto.

 

En todo caso, no es recomendable que dejen sin asegurar el aparcamiento porque, en caso de que ocurriera un siniestro, todos los propietarios pueden tener que responder con su propio patrimonio de los daños que causen, por ejemplo, en caso de incendio que –por otra parte—, además, podría afectar al edificio en el que ustedes viven.