Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
23 de junio de 2019 Fiscalidad

Venta de vivienda por cambio de trabajo

Quiero vender una casa que ha venido siendo mi vivienda habitual por traslado laboral y comprarme otra en mi nuevo destino, que pasaría a ser la habitual. ¿Me puedo deducir algo en la Renta por la venta de la casa? (Albacete)

Usted intenta reinvertir el importe de la vivienda habitual en otra que lo pasaría a ser. Para la normativa fiscal, la movilidad geográfica está bonificada en el impuesto de la Renta si el cambio de residencia habitual se debe a motivos laborales. Para ello, la que ha venido siendo su vivienda habitual será considerada así por Hacienda si ha sido su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años. 

 

También se puede estimar como tal cuando se den circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, como el traslado laboral. Además, para que la nueva vivienda sea considerada residencia habitual deberá ser habitada efectivamente y con carácter permanente por el contribuyente, en un plazo de 12 meses, a contar desde la fecha de adquisición. El importe de la reinversión que Hacienda considerará (y excluirá de tributar) será el que corresponda a la cantidad efectivamente invertida en la nueva vivienda. Si obtiene más valor por la venta y no la reinvierte en dicha vivienda, tendrá que tributar por esa diferencia.