Vida sana

3 de marzo de 2019

Cómo equilibrar la tensión arterial

Cómo equilibrar la tensión arterial La práctica de actividad física mejora el funcionamiento cardíaco. Para empezar a notar sus beneficios, basta con dedicar media hora a realizar una actividad de intensidad media.   

El 40% de la población española sufre hipertensión, un trastorno que, si no se controla, aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, renales y oculares, entre otros. Para evitarlo, es necesario revisar algunos de nuestros hábitos.

 

Esta semana, en tu revista Pronto te hablaremos de los factores que debes tener en cuenta para mantener controlados tus niveles de tensión arterial. Uno de los más importantes es evitar el sobrepeso y la obesidad ya que, cuanto menos peso corporal se tenga, menos subirá la presión (se calcula que  por cada 10 kilos de peso de más se produce un incremento de la tensión de unos 2-3 mm Hg). Es muy importante conocer los alimentos que te ayudarán a controlar este trastorno así como la forma más rápida y sencilla de eliminar la sal de tus comidas, el condimento que más eleva la presión arterial.   

 

El ejercicio físico es otro de los aspectos primordiales para controlar la tensión. Dedicar media hora al día a realizar una actividad de intensidad media (andar a buen paso, ir en bicicleta, bailar, nadar....) mejora el funcionamiento cardíaco, ya que facilita su contracción y reduce el número de latidos por minuto. Al realizar el corazón menos esfuerzo para bombear, la presión en las arterias disminuye y la tensión arterial se normaliza.