Vida sana

17 de febrero de 2019

Diabetes: cómo mejorar tu calidad de vida

Diabetes: cómo mejorar tu calidad de vida Únicamente dedicando 30-60 minutos al día a realizar una actividad física de intensidad media  ayudarás a que tu cuerpo regule tus niveles de azúcar y evitarás el sobrepeso.

Aunque se trata de una enfermedad crónica, si se controla correctamente, la diabetes no tiene por qué presentar complicaciones. Para ello, además de seguir el tratamiento prescrito por el médico, es necesario modificar algunos de nuestros hábitos como, sobre todo, la dieta y la actividad física. Esta semana, en tu revista Pronto, te damos las claves para evitar muchos de los problemas que puede causar o, al menos retrasar su aparición hasta 10-15 años.

 

Seguir una dieta sana, variada y equilibrada, por ejemplo, ayuda a reducir el riesgo de hiper o hipoglucemia (aumento o descenso brusco de azúcar en la sangre) y nos permite disfrutar de una buena calidad de vida. Para ello es importante controlar la ingesta de hidratos de carbono, ya que estos nutrientes elevan el nivel de azúcar en la sangre. Eso no quiere decir, sin embargo, que los diabéticos deban evitarlos por completo. No hay que olvidar que algunos alimentos que los contienen, como el pan integral, las legumbres, la fruta y la verdura, resultan muy beneficiosos para la salud.

 

Hay otros, por el contrario, que es mejor evitarlos, como el azúcar, la bollería industrial, los refrescos azucarados y los precocinados, ya que la mayoría de ellos contienen calorías vacías, es decir, sin ningún aporte nutritivo.

 

Llevar una vida activa es otro de los factores importantes a la hora de evitar la diabetes, puesto que, durante el ejercicio, los músculos utilizan la glucosa del organismo, mejorando el control del azúcar. Es necesario, por lo tanto, tratar de aumentar la actividad física que realizamos a diario.