Vida sana

4 de noviembre de 2018

EPOC: por qué ocurre y cómo evitar su aparición

EPOC: por qué ocurre y cómo evitar su aparición Al principio, la EPOC apenas presenta síntomas. Por ello, se aconseja a todas las personas fumadoras que se sometan a controles médicos de forma periódica. 

Uno de cuatro fumadores desarrollarán EPOC en algún momento de su vida, una enfermedad respiratoria que puede resultar muy incapacitante y que está directamente relacionada con el tabaco.

 

Su síntoma principal es la dificultad para respirar que, en casos graves, puede requerir tratamiento con oxígeno. Para prevenir su aparición, la medida principal es dejar de fumar. Cuanto antes se tome esta decisión, menos riesgo se tendrá de padecerla. Hay que tener en cuenta, además, que el humo de la pipa, de los puros, del tabaco de liar y de la marihuana también puede provocar su aparición. 


Esta semana en tu revista Pronto también te hablaremos de otros factores que pueden contribuir a su aparición, como la exposición a determinadas sustancias químicas, vivir en un lugar mal ventilado y fumar siendo asmático. Además, te hablaremos de todos los tratamientos que puedes seguir en el caso de que sufras esta dolencia, como la combinación de esteroides y fármacos de acción broncodilatadora, la rehabilitación respiratoria y, en última instancia, la administración de oxígeno en el domicilio y la cirugía. Finalmente, haremos hincapié en la necesidad de vacunarse contra la gripe y el neumococo ya que, en enfermos de EPOC, estas dolencias pueden provocar numerosas complicaciones.