Vida sana

16 de junio de 2019

La dieta que fortalece tus huesos

La dieta que fortalece tus huesos Para obtener la cantidad de calcio necesaria, es conveniente tomar entre cuatro y cinco raciones diarias de alimentos ricos en este nutriente.    

El hueso es un órgano que se forma y se destruye constantemente, pero que, a partir de los 50 años, se destruye más que se crea. En las mujeres, este proceso es todavía más acusado, debido a la llegada de la menopausia y al descenso del nivel de estrógenos. ¿Quieres fortalecer tus huesos?

 

A la hora de revertir este proceso, la alimentación juega un papel fundamental. No sólo el calcio es importante. Nutrientes como la vitamina D y el magnesio también influyen en la buena salud de nuestros huesos. Para evitar dolencias como la osteoporosis y las fracturas, es necesario, por lo tanto, mantener una dieta variada y saludable. El paso más importante es tomar entre 1.000 y 1.200 miligramos de calcio como mínimo al día. Para obtener esta cantidad, es necesario ingerir diariamente entre cuatro y cinco raciones de este mineral, que encontraremos en alimentos como la leche y sus derivados (queso, yogur, etc.), el pescado azul con espinas, los garbanzos o los frutos secos.

 

Para mejorar la absorción de calcio, es necesario asegurarnos un buen aporte de vitamina D, un nutriente que se sintetiza, sobre todo, cuando exponemos la piel al sol, aunque también puede encontrarse en alimentos como el pescado azul, la yema de huevo, las setas y los lácteos enteros.

 

Ten mucho cuidado, además, con los «ladrones» de calcio, es decir, los alimentos que dificultan su absorción, como el té y el café, el vino o las espinacas. No abuses de ellos y, sobre todo, no los tomes junto a los alimentos que contengan este mineral.   

 

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