Vida sana

21 de julio de 2019

Objetivo: dormir de un tirón en verano

Objetivo: dormir de un tirón en verano Intenta que, al menos durante las dos horas previas a irte a dormir, estés completamente relajada. Puedes darte un baño, escuchar música tranquila, etc. 

En esta época del año, disfrutar de un sueño reparador puede convertirse en una odisea. Ademas, con la edad, tenemos más problemas para dormir. Es habitual, por ejemplo, que nos cueste más conciliar el sueño, que nos despertemos varias veces durante la noche o que nos desvelemos antes de tiempo. La culpable de ello es la melatonina, una hormona cuya producción disminuye conforme nos vamos haciendo mayores (en personas de 70, los niveles de melatonina son la cuarta parte de los de un adulto joven). Para poder regularla, es necesario revisar algunos de nuestros hábitos. 

 

Es necesario, por ejemplo,  evitar el uso de dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, tableta...) antes de ir a dormir. Estos aparatos emiten una luz, denominada luz azul, que afecta la producción de melatonina y altera nuestros ritmos de sueño. 

 

También es importante mantener el dormitorio a oscuras y, si se necesita alguna luz, procurar que se trate de una luz roja, ya que es el color que menos afecta a la producción de esta hormona.  ¿Lo sabías?

 

También hay algunos alimentos que facilitan el descanso, como las nueces y las pipas de calabaza, la manzana, el plátano y los tomates. Inclúyelos en la cena y ya verás como notas la diferencia.

 

Y, por último, esta semana en tu revista Pronto, te hablaremos de los trucos más eficaces para combatir el calor durante la noche, como poner el pijama en la nevera o rociar tu rostro con agua fresca.