Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Cómo ayudar a frenar el coronavirus con iniciativas solidarias desde casa

Vecinos confinados en algunos bloques del barrio de Montbui, Barcelona.

Vecinos confinados en algunos bloques del barrio de Montbui, Barcelona.

A

El pasado 14 de marzo el presidente del Gobierno hizo público el decreto por el cual se proclamaba el estado de alarma en nuestro país por crisis sanitaria. Nada más escuchar el mensaje la mayoría de la población comenzó a preocuparse y a preguntarse qué es exactamente lo que significaba esta nueva situación en su día a día.

Entre otras cosas, el estado de alarma limita nuestra libertad de movimientos obligándonos a permanecer en casa todo el día salvo en los ocho casos previstos por el Decreto, como salir a comprar alimentos y medicinas, ir a trabajar o sacar a nuestra mascota para que haga sus “necesidades”.

Ser solidarios desde casa

Ya que vamos a pasar la mayoría del tiempo en casa, ¿qué mejor manera de aprovechar esas horas contribuyendo de algún modo a paliar la crisis del Coronavirus? Prácticamente desde el primer día de confinamiento surgieron numerosas iniciativas solidarias para frenar el virus y/o aliviar la soledad de los enfermos. Y es que a medida que pasan los días se evidencian nuevas necesidades que necesitan ser cubiertas. Te mostramos algunas de las iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus que más nos han gustado.

Cartas de apoyo a los infectados

La idea surgió de una médica adjunta de cirugía del Hospital de la Princesa (Madrid). La doctora pensó que sería buena idea animar a los enfermos aislados en los hospitales con cartas, ya que la única visita que reciben es la de los médicos una vez al día. Las cartas deben ser anónimas, aunque pueden incluir algún dato como el nombre, la edad o la profesión. Así, el que reciba la misiva podrá hacerse una idea de cómo es la persona que escribió la carta. La dirección de correo electrónico donde se pueden enviar los mensajes es: cartas.venceremos.covid19@gmail.com

Pantallas y respiradores impresos en 3D

La tecnología también se alía para salvar vidas. Tanto empresas como profesionales del mundo del diseño y la impresión han decidido prestar todo su apoyo para ayudar a los enfermos cubriendo las carencias del sistema sanitario que actualmente no cuenta ni con pantallas protectoras para el personal sanitario ni con respiradores suficientes para el tratamiento y recuperación de los infectados por el coronavirus.

La semana pasada el proyecto de impresión de brazos impresos en 3D Ayudame3D cambió las trédesis por las máscaras o pantallas para la cara. Guillermo Martínez, ganador este año del premio Fundación Princesa de Girona, decidió comenzar a colaborar frente al coronavirus con su mejor arma, las impresoras 3D y un equipo de voluntarios compuesto por 50 personas. La impresión de un respirador clínico tarda 105 minutos en producirse con un coste de menos de 1 euro.

impresora-3d-coronavirus_1_637x390

Ingenieros, médicos y diseñadores han unido fuerzas y conocimientos de manera altruista para fabricar con impresión 3D el material sanitario más urgente.

Mascarillas cosidas por voluntarios

Si tienes máquina de coser en casa y ganas de ayudar a frenar la pandemia que nos azota, es posible que el Ayuntamiento de la localidad donde resides haya organizado una de las muchas redes que ya están en marcha para confeccionar máscaras quirúrgicas. Uno de ellos, por ejemplo, es el de Alcanar, en Tarragona, que ha creado una red de voluntarios para hacerlas. Después serán distribuidas por la Policía Local en Alcanar, Les Cases y Alcanar Platja tras esterilizarlas.

mascarillas-coronavirus_1_637x390

La falta de mascarillas en los centros hospitalarios ha impulsado la fabricación de este material por voluntarios.

Encargarse de las tareas cotidianas

Los trabajadores de la empresa tecnológica riojana Bosonit pensaron que sería buena idea poner en contacto a las personas que están en casa y no pueden salir para hacer la compra, bajar la basura o sacar el perro, con aquellas que están dispuestas a hacerlo. Desde la empresa aseguran que la plataforma solo pretende ayudar y prestar un servicio dentro de las normas que marca el Gobierno.

web-ayuda-coronavirus_26_600x315

Recaudar fondos para la investigación

Otro de los frentes abiertos es la investigación para lograr encontrar los medicamentos que nos ayuden a tratar a los infectados y a prevenir el contagio. Para ello, la semana pasada se puso en marcha en las redes la campaña #YoMeCorono o #JoEmCorono desde el Hospital Germans Trias i Pujol, la Fundación de Lucha Contra el Sida y la Fundación Irsicaixa.

El estudio, encabezado por el doctor Bonaventura Clotet y el doctor Oriol Mitjà, ya ha recibido el apoyo de Marc Clotet, Carles Pujol, Sandra Barneda, Jesús Vázquez, Natalia Sánchez, Silvia Abril o Álvaro Morte.

Loading…