Pronto
Cerrar

Así ha sido la divertida visita de los Reyes y sus hijas al Pueblo Ejemplar 2025

La Familia Real visita el Pueblo Ejemplar de Asturias 2025 y conquista a todos con su simpatía, gestos espontáneos y complicidad familiar

Los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía durante su visita a Valdesoto

Los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, llegaron este sábado por la mañana a Valdesoto, en el concejo de Siero, para presidir la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025. Desde su llegada, el cariño de los vecinos se hizo notar. La Familia Real fue recibida por las autoridades, encabezadas por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde, Ángel García, quienes los acompañaron mientras saludaban y se fotografiaban con los asistentes.

Los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía junto con el presidente del Principado, Adrián Barbón y el ministro Luis Planas, durante su visita a Valdesoto

Los impulsores de la candidatura al galardón dieron la bienvenida a la Familia Real recordando que este reconocimiento distingue a Valdesoto por mantener vivas las "tradiciones ancestrales que transmiten de generación en generación".

Durante su recorrido, los Reyes y sus hijas visitaron distintos rincones del pueblo, entre ellos la Casona de Leceñes, del siglo XVIII, donde pudieron disfrutar de la obra teatral "El sueñu real", una divertida representación costumbrista escrita por Pepín García y Nacho Fernández. Tras el aplauso final, los monarcas posaron con los actores y recibieron varios obsequios: un libro para la Reina y un bastón de mando para el Rey.

La reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía conversan con los habitantes de Valdesoto

Los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía durante su visita a ValdesotoEFE

En esta ocasión, la princesa Leonor acaparó gran parte del protagonismo al pronunciar por primera vez el único discurso del acto, una intervención muy esperada que sustituye las palabras del Rey, como era tradición. Su naturalidad y aplomo confirmaron el importante papel que está asumiendo dentro de la institución.

Los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía durante su visita a Valdesoto

El Rey juega a los bolos y Leonor hace embutido

Los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía conversan con los habitantes de Valdesoto

La visita dejó momentos de lo más simpáticos y espontáneos. En la Casona de Leceñes, hoy convertida en centro de interpretación del patrimonio local, el Rey Felipe VI se animó a probar suerte con los bolos asturianos, logrando derribar uno entre aplausos. Poco después, los vecinos le ofrecieron un culín de sidra, mientras la reina Letizia y sus hijas preferían participar mayando la manzana, una de las costumbres más típicas de la región.

El rey Felipe VI participa en la tirada de bolos durante la visita de la familia real a Valdesoto

Los habitantes del pueblo elaboraron una vara de hierba, y el monarca incluso se acercó para acariciar a uno de los bueyes del ganadero Gil González. Por su parte, la Princesa Leonor protagonizó otro de los momentos más entrañables al ayudar a una vecina a hacer embutido casero, gesto que despertó el cariño de todos los presentes.

La princesa de Asturias haciendo embutidos durante su visita a Valdesoto

La jornada continuó con un emotivo momento musical: las mujeres de Valdesoto cantaron a la Familia Real acompañadas de panderetas. La Reina Letizia y su hija mayor se agacharon para hablar con ellas y compartir una conversación cercana y sonriente.

La reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía durante su visita a Valdesoto

La visita finalizó en la iglesia de San Félix, donde los Reyes y sus hijas descubrieron la placa conmemorativa del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2025.

Allí, el grupo de baile San Félix interpretó la tradicional jota asturiana, poniendo el broche final a una jornada llena de emoción, raíces y alegría.