Felipe y Letizia fichan a una periodista de Telecinco como directora de Comunicación de Casa Real: te contamos quién es
Letizia vuelve a recurrir a una famosa periodista para ocupar un importante puesto en Zarzuela, tras el fichaje de Marta Carazo como su secretaria personal

Felipe y Letizia en los Premios de Periodismo ABC Mariano de Cavia.
Rosa Lerchundi ha sido la elegida por la Casa Real para ponerse al frente de su departamento de Comunicación, en sustitución de Jordi Gutiérrez, que abandona su puesto tras más de una década al frente de esta importante área.
La periodista, hasta ahora jefa de Nacional en Informativos Telecinco, asumirá el cargo a partir del 1 de septiembre, en plena estrategia de modernización impulsada desde Zarzuela.
Con esta incorporación, Felipe VI y la reina Letizia refuerzan su apuesta por el contenido audiovisual propio y por una comunicación más eficaz y directa.

Rosa Lerchundi en 'Informativos Telecinco'.
Rosa Lerchundi cambia la redacción de 'Informativos Telecinco' por el palacio de la Zarzuela
Con una trayectoria de casi dos décadas en Mediaset, Rosa Lerchundi es una profesional consolidada del periodismo televisivo. Comenzó su carrera en la cobertura del conflicto vasco, donde trabajó como corresponsal durante los años más duros de la violencia de ETA.
Más tarde, pasó a la información política nacional y, finalmente, se especializó en la información parlamentaria. En 2007 fue nombrada jefa de Nacional en Informativos Telecinco, puesto que ha mantenido hasta la actualidad.

Rosa Lerchundi en 'Informativos Telecinco'.
La elección de Lerchundi se produce tras un proceso interno en Zarzuela iniciado en marzo de 2025, cuando el actual jefe de Comunicación, Jordi Gutiérrez, trasladó su intención de dar paso a una nueva etapa.
Su próxima llegada a Casa Real supone el segundo nombramiento femenino en este departamento, después del de Asunción Valdés en 1993.
Casa Real da cada vez más importancia a la comunicación: las claves
La incorporación de Rosa Lerchundi se entiende como una pieza más dentro del ambicioso plan de renovación liderado por Camilo Villarino, jefe de la Casa del Rey desde 2022. Una de sus prioridades ha sido reforzar los canales de comunicación de Zarzuela con una estrategia adaptada al siglo XXI.
En este contexto, se ha construido un moderno estudio de grabación dentro del recinto real, pensado para generar contenido audiovisual propio y reducir la dependencia de medios externos.

Felipe y Letizia en Burela (Galicia).
El objetivo que persiguen es claro: proyectar una imagen más moderna, cercana y accesible de la institución, con especial atención a los públicos más jóvenes y al entorno digital.
Este cambio no solo afecta a los mensajes, sino también a los formatos y canales utilizados y, en este escenario, el perfil de Lerchundi, con amplia experiencia en televisión y en cobertura política, encajaría a la perfección.
Rosa Lerchundi y Marta Carazo: la reina Letizia apuesta por rodearse de excompañeras de profesión
La llegada de la vasca coincide con otro fichaje reciente que ha llamado la atención en los círculos mediáticos: el de Marta Carazo, periodista de TVE con una dilatada carrera como corresponsal. El 28 de junio se hizo oficial su nombramiento como nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia en sustitución de María Ocaña, que anunció su retirada tras poco más de un año en el puesto.
Marta Carazo, cuya cobertura del 20º aniversario del 11-M se llevó en 2024 un premio Ondas, y la reina Letizia compartieron trayectoria en RTVE.

Marta Carazo en una imagen de archivo.
Incorporar a su equipo a dos periodistas de renombre subraya una tendencia clara en la reina Letizia, que ha optado por rodearse de mujeres de confianza que, como ella, provienen del mundo del periodismo.
Con Rosa Lerchundi al frente de la Comunicación de Casa Real y Marta Carazo como mano derecha de Letizia, Zarzuela inicia una etapa donde la manera de comunicar las cosas tendrá tanto peso como los actos institucionales.