Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

Jaime Peñafiel: El día que Dalí le abrió «un agujero en el pecho» a Juan Carlos

Antonio Montiel, presentando su retrato de Felipe VI en el salón de Embajadores de Buenavista de Madrid.

Antonio Montiel, presentando su retrato de Felipe VI en el salón de Embajadores de Buenavista de Madrid.

A

El salón de Embajadores del palacio de Buenavista de Madrid acogió, el pasado 4 de octubre, la presentación de la última obra del pintor Antonio Montiel: un retrato oficial de Felipe VI que se expondrá en la galería del Ejército de Tierra.

 

Tal y como recuerda nuestro colaborador, Jaime Peñafiel, muchísimos han sido los artistas que han retratado a la Familia Real Española, aunque no tantos han logrado sorprender como lo hizo el gran Salvador Dalí. Y es que «en 1972, el pintor de Figueres empezó un cuadro de Juan Carlos con la intención de que fuera… un tanto especial. Así que le pidió permiso al entonces príncipe para manipular su imagen».

 

«–Señor, quiero abrirle un agujero en el pecho, ¿le molestaría?, preguntó Dalí.

–Salvador, hazme el agujero donde quieras. Pero, por favor, no en la barriga, que la tengo muy delicada, replicó el siempre bromista Juan Carlos».

 

El resultado final de «El ensueño de príncipe», entregado al soberano en 1979, es una mezcla de óleo y fotografía sobre tela de 251 x 188 centímetros en el que el Borbón aparece vestido con un uniforme de marino y una imagen del Palacio Real, finalmente, sobre el corazón.

Loading…