Jaime Peñafiel: El rey Juan Carlos, ¿pilotando un avión?

EFE 02621263
El entonces príncipe Juan Carlos, pilotando un avión mientras sobrevolaban el Himalaya... O eso creía él.

Tanto ha viajado nuestro colaborador, Jaime Peñafiel, con el Rey emérito, que le sobran las anécdotas de sus periplos juntos. En esta ocasión, ha querido recordar una ocasión en la que, incluso, llegó a temer por su vida.

 

Fue en «noviembre de 1987, cuando Juan Carlos de Borbón se empeñó en pilotar el DC-10 de Iberia en el que realizábamos un viaje oficial a Nepal, y sobrevolar el Himalaya», explica Peñafiel.

 

«El Rey ha decidido tomar los mandos y llevar, personalmente el DC-10», notificó el comandante. Fue entonces cuando, durante 35 minutos, todos los que se encontraban en aquel avión, «pudimos observar, volando a la menor velocidad y altura posible, todo el perfil de los ochomiles que conforman la cordillera y que fuimos identificando gracias a un croquis que nos habían facilitado previamente».

 

Pero aquello no fue todo. «Mientras contemplábamos aquel impresionante espectáculo, el mismísimo techo del mundo, yo no podía dejar de pensar que en la cabina, en vez de haber un piloto con miles de horas de vuelo, iban el soberano, la reina Sofía y la infanta Cristina».

 

Afortunadamente, todo terminó bien. Eso sí, quizás gracias a alguna que otra estratagema, desvelada a posteriori por Peñafiel. «Nada más aterrizar, me dirigí al comandante para preguntarle: “¿Es verdad que el Rey llevaba el avión?”. El hombre me miró y, sonriendo socarronamente, respondió: “¡Eso creía él!”».