Leonor: las mejores fotos de su debut como princesa de Viana
La princesa Leonor se estrena en Navarra con una jornada histórica junto a los reyes Felipe y Letizia, en la que ha ejercido por primera vez este título

La espera ha terminado. La princesa Leonor ha debutado este viernes en Navarra como princesa de Viana, un título histórico que ostenta desde 2014 y que ahora ha estrenado de manera oficial.
Acompañada por los reyes Felipe VI y Letizia, la heredera al trono ha sido recibida con expectación en Pamplona, donde decenas de personas han acudido a saludarla entre vítores y aplausos.
Leonor: un recibimiento lleno de expectación en Pamplona

Los actos comenzaron en el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, donde la presidenta María Chivite dio la bienvenida a la Familia Real. Allí, Leonor saludó a los representantes institucionales y pudo contemplar el documento original de la creación del Principado de Viana, fechado en 1423 por Carlos III el Noble.
Fue un momento de lo más especial, ya que vinculaba por primera vez de forma oficial a la princesa con este título histórico.




El caluroso recibimiento a la princesa Leonor






El mensaje de los Reyes y de Leonor en el libro de honor

La emoción continuó con la firma en el libro de oro del Palacio y la foto institucional junto a las autoridades. En primer lugar, don Felipe y doña Letizia escribieron unas palabras en nombre de la Corona, agradeciendo la acogida en esta jornada tan especial:
- "Saludamos con gran afecto a las instituciones de Navarra y a todos los navarros y navarras y compartimos la alegría de esta primera visita oficial de nuestra hija y heredera la Princesa Leonor como Princesa de Viana.
- Gracias por todas las muestras de afecto y por el apoyo para que la Princesa siga su camino de conocer cada día más y mejor esta tierra y su pueblo, que siente con fuerza su identidad y su historia como parte de la España constitucional, para seguir encarando juntos un mejor futuro.
- Felipe y Letizia
- Pamplona, 26 de septiembre 2025"



Tras ello, la princesa de Asturias y de Viana dejó también un mensaje en el que destacó la importancia histórica de este título y lo que supone para ella estrenarlo oficialmente en Navarra:
- "Agradezco de corazón el cariño con el que me habéis recibido en mi primera visita oficial a la Comunidad Foral de Navarra.
- Siento un gran respeto y estima por lo que supone este título de Princesa de Viana y el hecho de haber podido ver ese documento original de hace más de 600 años –en el que este título queda instituido para los herederos del Reino de Navarra– me compromete y me responsabiliza para comprender aún más su dimensión histórica y simbólica.
- Con todo mi afecto,
- Leonor
- Princesa de Asturias y de Viana
- Pamplona, 26 de septiembre 2025"
Después, la agenda llevó a los Reyes y a Leonor hasta Viana, donde la joven Borbón visitó la Casa Consistorial, la Casa de Cultura y las ruinas del monasterio de San Pedro, escenario de la exposición conmemorativa por los 600 años del título de príncipe de Viana.
Una jornada histórica para la heredera

La visita culminó en el monasterio de Leyre, donde Leonor participó en el tradicional homenaje a los reyes de Navarra y visitó la cripta en la que descansan los primeros monarcas del antiguo reino. Con esta agenda, la princesa de Asturias ha vivido una jornada única en la que se ha unido la historia de la monarquía con la de la comunidad foral.

Este debut como princesa de Viana ha supuesto mucho más que un acto oficial. Ha sido el inicio de un nuevo capítulo en el camino de Leonor como heredera, reforzando los lazos de la Corona con Navarra y mostrando una vez más la cercanía de la Familia Real en sus visitas por toda España.