Leonor se prepara para estrenar un título muy especial: su primer acto como princesa de Viana
La heredera afrontará uno de los compromisos más esperados de su agenda institucional con una visita histórica a Navarra, acompañada por los Reyes

La Princesa Leonor
La princesa Leonor está a punto de sumar un nuevo hito a su recorrido como heredera del trono. Tras haber representado ya a la Corona como princesa de Asturias y princesa de Girona, la joven royal se prepara ahora para estrenar otro de los títulos que le corresponden por derecho: el de princesa de Viana.
Tal y como adelanta el Diario de Navarra, la Casa Real estaría ultimando los detalles para una visita oficial a tierras navarras que se desarrollará entre el jueves 27 y el sábado 29 de septiembre, e incluirá paradas en Pamplona, Viana, Tudela y el monasterio de Leyre. Será una ocasión muy significativa para Leonor, ya que nunca había utilizado este título en un acto institucional.

Acompañada por sus padres, los Reyes
En esta esperada cita, la princesa irá acompañada por sus padres, los reyes Felipe y Letizia, en lo que supondrá también su primera visita oficial a Navarra. Leonor, que el pasado lunes comenzó su tercer y último año de formación militar en San Javier (Murcia), asumirá así una nueva responsabilidad en su camino hacia la futura jefatura del Estado.

El título de princesa de Viana, que forma parte de la tradición de los antiguos reinos peninsulares, fue recuperado por la Casa Real en tiempos del rey Juan Carlos, cuando se atendió la petición del Ayuntamiento de Viana para que el entonces príncipe Felipe hiciera uso de este. Fue en 1998 cuando el Felipe VI visitó por primera vez esta localidad, con motivo de la creación del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, galardón que él mismo presidió durante años, y al que se unió después la reina Letizia.

Entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 y Homenaje a los Reyes de Navarra
Un reencuentro con la historia
Si se confirma este viaje, Leonor protagonizará un regreso simbólico de la Corona a Navarra, diez años después de que la familia real dejará de asistir a la ceremonia del Premio Príncipe de Viana, tras la decisión del Gobierno foral de desvincular el galardón de la institución monárquica.
Aunque el galardón sigue entregándose (la última vez, en junio de este año), no se ha vuelto a invitar a ningún miembro de la familia Borbón desde entonces. Además, a diferencia de los Premios Princesa de Asturias, el título no ha sido adaptado aún al femenino, algo que podría cambiar en el futuro, especialmente ahora que la presencia de Leonor ha devuelto visibilidad y simbolismo a esta distinción.
Visitas culturales y memoria histórica
Aunque la agenda aún no ha sido confirmada oficialmente, se espera que la princesa Leonor visite el municipio de Viana, sede del título que está a punto de asumir en acto público, y también el panteón real del monasterio de Leyre, donde descansan los antiguos reyes navarros.

Los Reyes y la presidenta en funciones de la Comunidad Foral, durante el Homenaje a los Reyes de Navarra
Con este gesto, la princesa demostrará una vez más su compromiso con la historia y la cultura de las distintas comunidades del país, en un momento en que la figura de la heredera está más consolidada y valorada que nunca gracias a su profesionalidad, discreción y madurez.