"Privilegio del blanco": ¿Qué es y por qué la reina Letizia puede llevar este color delante del papa?
La reina Letizia es una de las pocas mujeres a las que se le permite vestir de blanco en audiencias oficiales con el papa. Te explicamos qué es el llamado "Privilegio del blanco"
Felipe y Letizia con el papa Francisco.
Durante las audiencias oficiales con el Papa, el Vaticano tiene unas normas muy concretas sobre cómo deben vestir las mujeres: de color negro, con vestido o traje sobrio, de manga larga y largo hasta la rodilla o más abajo, llevando mantilla de encaje también negra y con calzado sobrio y joyas, en caso de llevarlas, que no sean llamativas.
Todas las mujeres, incluidas jefas de Estado, primeras damas o celebridades, deben respetar el protocolo y acudir de negro. Aunque lo cierto es que esta norma solo afecta a audiencias oficiales.
Felipe y Letizia con el papa Francisco.
Pero durante las audiencias que, en vida, el papa Francisco tuvo con Felipe VI y la reina Letizia, vimos que esta iba vestida de blanco.
¿Estaba Letizia saltándose el protocolo? No, y te contamos por qué.
La reina Letizia tiene el "privilegio del blanco", un color que puede llevar en audiencias oficiales con el Papa
En la antigua norma protocolaria del Vaticano que dicta que las mujeres pueden vestir de negro, hay una excepción: a ciertas reinas o princesas consortes católicas se les permite vestir de blanco.
Felipe y Letizia con el papa Francisco.
En concreto, solo son 4 las mujeres que, en la actualidad, tienen el llamado "Privilegio del blanco", que les permite vestir de blanco delante del Papa: la reina Letizia, la reina Matilde de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y la princesa Charlene de Mónaco.
Este derecho solo se concede si la mujer es católica y está casada con un monarca católico reinante o emérito.
Felipe y Letizia con el papa Francisco.
¿Desde cuándo tiene la reina Letizia el "privilegio del blanco"?
Si tiramos de archivo, y vemos imágenes de la reina Letizia con otros papas, vemos como la monarca no siempre ha tenido este privilegio.
Se le concedió el 19 de junio de 2014, fecha en la que Felipe VI, fue proclamado rey de España, y la primera vez que hizo uso de él fue solo 11 días después, el 30 de junio de ese mismo año durante una visita oficial a la Santa Sede.
Pero antes, concretamente en 2011, cuando Benedicto XVI visitó España, Letizia lució una blusa blanca...
Felipe y Letizia recibieron a Benedicto XVI en Madrid en 2011.
Aquí la reina (entonces princesa de Asturias) todavía no tenía este permiso, pero al no tratarse de una audiencia oficial, no estaba rompiendo ningún protocolo.
Felipe y Letizia junto al papa Juan Pablo II.
De hecho, durante una audiencia oficial que los entonces príncipes tuvieron con el papa Juan Pablo II en 2004, Letizia sí cumplía con la normativa del color negro y la mantilla, algo que ya no está obligada a hacer en sus futuros encuentros con el papa León XIV.