Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

El Rey Felipe VI renuncia a su herencia personal

El Rey emérito y su hijo, don Felipe durante una reunión de trabajo.

El Rey emérito y su hijo, don Felipe durante una reunión de trabajo.

A

El Rey Felipe VI ha tomado una decisión insólita. A través de un comunicado emitido por la Casa Real el 15 de marzo, el monarca ha hecho públicas dos medidas sin precedentes: la de renunciar a la posible herencia económica de su padre Juan Carlos I y retirar la asignación anual que su padre tiene asignada en el presupuesto de la Casa del Rey, que asciende a 194.232 euros.

 

reyfelipevi-herencia_1_637x390

El Rey Felipe VI y el Rey emérito en una de sus últimas apariciones en público.

 

 

El Rey Felipe VI se desvincula de los negocios de su padre

 

El comunicado tiene como objetivo desmarcarse de las informaciones que señalan a Felipe VI como beneficiario de las fundaciones Zagatka y Lucum, esta última investigada por la Fiscalía Anticorrupción por recibir supuestamente 100 millones de dólares de Arabia Saudí.

 

El Rey ha querido hacer pública su “renuncia a la herencia, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”.

 

El único precedente similar lo podemos encontrar en junio de 2015 cuando le retiraron el ducado de Palma de Mallorca a la infanta Cristina.

 

reyes-eme-ritos_1_637x390

Los Reyes eméritos Premios Nacionales del Deporte en 2019.

 

 

El periódico ‘The Telegraph “despierta la liebre”

 

El diario británico ya señalaba hace un año a Felipe VI como el segundo beneficiario de la fundación Lucum. A raíz de la aparición de esta noticia, el 5 de marzo de 2019, el despacho británico de abogados Kobre & Kim dirigió una carta a la Casa del Rey en la que, “sin ninguna justificación documental”, le comunicaba su “supuesta designación como beneficiario de la Fundación Lucum” a la muerte de don Juan Carlos.

 

Don Felipe asegura en el comunicado que trasladó copia de esta carta a su padre, así como a las autoridades competentes.

 

Finalmente, el comunicado señala que don Juan Carlos ha pedido a la Casa del Rey que haga público que “en ningún momento facilitó información” a su hijo sobre la existencia de las dos fundaciones y recuerda que el 27 de mayo de 2019 el Rey emérito anunció que en junio de ese año “ponía fin a toda actividad institucional u oficial, retirándose completamente de la vida pública”.

 

Esa retirada se produjo dos meses antes de que don Felipe compareciera ante notario para dejar clara su desvinculación de la fundación.

 

Loading…