Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real inglesa

Muere la reina Isabel II a los 96 años

Isabel II, la reina más longeva de Europa, ha fallecido a los 96 años, poco más de 12 meses después de que lo hiciera su marido, el duque de Edimburgo

isabel ii muere

Isabel II ha fallecido a los 96 años.

M. A.

Isabel II, reina de Inglaterra, ha fallecido a los 96 años en el castillo de Balmoral, tal y como acaban de anunciar desde Buckingham Palace.

Esta mañana, empezaron a sonar las alarmas sobre la mala salud de la reina Isabel II: el Palacio de Buckingham emitía un preocupante comunicado: "Después de una completa evaluación esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y le han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La Reina está tranquila en Balmoral", rezaba el texto oficial.

Estas palabras, sumadas a que se fue sabiendo que varios miembros de la familia real pusieron rumbo a Balmoral, como el príncipe Guillermo y su familia o el príncipe Harry con Meghan Markle, hizo presagiar lo peor. Finalmente la monarca más longeva de Europa ha fallecido.

A las 19:30 hora española, desde la cuenta oficial de la Familia Real inglesa confirmaban la muerte de la monarca con este escueto texto:

"La Reina falleció pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".

Isabel II junto al príncipe Carlos, el heredero más mayor de Europa.

Isabel II junto al príncipe Carlos, el heredero más mayor de Europa.

Isabel II, la reina que más tiempo ha reinado

El 2 de junio de 1953, Isabel II fue coronada reina de Inglaterra en una ceremonia histórica, ya que fue la primera coronación que se emitió en directo por televisión. 'LIlibeth', como la han llamado cariñosamente toda la vida, ya era madre de dos de sus cuatro hijos, el prínicipe Carlos y la princesa Ana.

isabel ii coronacion

Isabel II, el día de su coronación, en Londres.

Los 70 años que ha ejercido su papel de monarca británica la han convertido en la reina europea que más tiempo ha reinado. Durante sus décadas en el trono, Isabel ha visto cómo Europa se recuperaba de la II Guerra Mundial, y ha sido testigo de los grandes acontecimientos históricos del siglo XX y parte del XXI.

Cumpliendo con la tradición, cada vez que un Primer Ministro era elegido en Reino Unido, su primera reunión oficial siempre era con Isabel II. Así, la reina llegó a recibir hasta a 15 mandatarios: desde Winston Churchill a, apenas unos días antes de su muerte, Liz Truss. Esta última, al conocerse su delicado estado de salud, quiso tener unas palabras en redes sociales:

"Todo el país está consternado a causa de las noticias que llegan hoy desde Buckingham. Mis pensamientos y los de la gente en todo Reino Unido están con Su Majestad la reina y su familia en este momento", escribió.

isabel ii duque edimburgo carlos ana

Isabel junto a su marido, el duque de Edimburgo, y sus dos hijos mayores, Carlos y Ana.

La matriarca de una gran familia

Sus cuatro hijos le han dado ocho nietos y, al momento de su muerte, Isabel II se había convertido en bisabuela un total de 12 veces. De todos es habido que Isabel en vida tuvo dos "ojitos derechos": su nieto Guillermo, el primogénito del príncipe Carlos y Lady Di y futuro rey, y el príncipe Andrés, el pequeño de sus hijos.

isabel ii familia real

La relación entre Isabel II y el príncipe Guillermo siempre fue muy estrecha.

Ni los oscuros escándalos en los que se ha visto envuelto Andrés en los últimos años, tras relacionársele con el pederasta y depredador sexual Jeffrey Epstein, muerto en la cárcel, lograron quebrantar el vínculo madre-hijo. Eso sí, pese a que finalmente llegó a un acuerdo económico para zanjar las demandas contra él, el benjamín de los Windsor fue apartado de la vida pública.

Incombustible hasta el final

La reina de Inglaterra ha estado trabajando hasta prácticamente sus últimos días. Su última recepción oficial con Truss tuvo lugar en el palacio de Balmoral en lugar de en Buckingham, como es tradición. La Primera Ministra no dudó en desplazarse hasta esta residencia real para facilitarle así la tarea a Su Majestad.

isabel ii boris johnson

Isabel II con el anterior Primer Ministro, Boris Johnson.

Entonces su estado ya empezó a verse deteriorado: la reina se movía con dificultad y sus manos amoratadas desvelaban que no pasaba por su mejor época de salud.

Salud que se ha ido resintiendo a pasos agigantados hasta que, finalmente, Isabel II ha fallecido a los 96 años. Con ella se va una importantísima parte de la historia, no solo del Reino Unido, sino del mundo.

Loading…