Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

¿Cómo prevenir caídas en las personas mayores? La guía más eficaz y práctica

El especialista en movilidad Stannah ha editado una serie de consejos muy útiles y efectivos para la prevención de accidentes de movilidad para la Tercera Edad. ¡No te la pierdas!

stannah-1
E.M

Cada año se producen 37,3 millones de caídas de gravedad en el mundo, provocando la muerte de 646.000 personas, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, los mayores de 65 años son quienes sufren más caídas mortales y, según indican los últimos estudios, el 55% de estos accidentes se producen dentro del propio hogar.

Por otro lado, incluso las personas mayores que se encuentren saludables y en buena forma física pueden presentar complicaciones importantes tras una simple caída, de ahí la importancia de prevenirlas. 

La práctica guía de Stannah y sus 4 reglas básicas

Con el objetivo de evitarlo, la empresa especialista en movilidad Stannah presenta una guía de prevención de caídas para personas de la tercera edad, que engloba los cuatro pilares esenciales para prevenir estos accidentes:

1. Adaptar el entorno. Es muy importante quitar alfombras, así como eliminar desniveles o dotarlos de una pequeña rampa, no dejar cables y objetos sueltos, contar con una buena iluminación y utilizar muebles elevados, para no tropezar con ellos y conseguir también más agarre y equilibrio en caso de desequilibrio.

2. Evaluación del uso de medicamentos. Hay algunos que aumentan el riesgo de caída, por lo que siempre se debe consultar con el médico especialista para conocer los posibles efectos adversos que estos medicamentos pudieran ocasionar.

3. Uso del calzado más adecuado. La mejor opción es un zapato antideslizante con talonera ajustada y suela firme, que cuente también con un tacón bajo y un buen sistema de cierre. A la hora de elegir el calzado, éste debe quedar siempre ajustado a cada persona.

4. Trabajar en la mejora del equilibrio. Está comprobado que hacer ejercicio mejora la movilidad, la fuerza muscular y el equilibrio. Este último factor es clave para la prevención de caídas, puesto que una buena forma física ayuda a ser más ágil y a reaccionar mejor en caso de que suceda.

Accede aquí a la Guía Completa de Stannah.

 

 

En cuanto a la alimentación, se debe tener en cuenta conseguir un buen aporte diario de vitamina D, que también juega un papel fundamental para la prevención de caídas en personas mayores. Esta vitamina ayuda a mejorar la calidad ósea, un aspecto positivo sobre la fuerza y la función muscular, elementos fundamentales en la prevención de caídas, pero también determinantes para disminuir la probabilidad de sufrir una fractura ósea.

Para aumentar los niveles de vitamina D se debe exponer la piel, con protección en los meses de más calor, a la luz del día durante al menos 15 minutos diarios. Consumir alimentos ricos en este nutriente (salmón, leche, huevos, setas, etc…) o tomar suplementos de vitamina D recetados por el especialista son siempre una buena opción para alcanzar los niveles óptimos de este nutriente en nuestro cuerpo.

Seguridad y autonomía para las personas mayores

Esta nueva Guía Stannah forma parte del compromiso de esta compañía experta en movilidad de ofrecer la mayor autonomía posible a las personas de la tercera edad y garantizar su seguridad, evitando no sólo las consecuencias físicas de una caída, sino las causas psicosociales (miedo, vergüenza…) y financieras que pueden ocasionar, especialmente en personas de edad avanzada.

Stannah trabaja en España desde 1963 y cuenta con más de 155 años de experiencia, convirtiéndose en la empresa líder mundial en la fabricación de sillas salvaescaleras, plataformas, elevadores, duchas, etc… y otro tipo de soluciones para personas con movilidad reducida. 

 

 

La compañía, presente en más de 45 países de los cinco continentes, ha devuelto la autonomía a más de 1 millón de personas en todo el mundo con soluciones prácticas adaptadas a cada persona y sus necesidades.

Si quieres informarte al momento sobre tu caso particular, Stannah te ofrece la opción más económica a tus necesidades tan sólo llamando de forma gratuita al 900 839 793. No dudes que será una llamada que te cambiará la vida.

Loading…