Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Coronavirus y mascotas: todo lo que necesitas saber

Por el momento, no hay pruebas de que los animales de compañía puedan propagar el coronavirus.

Por el momento, no hay pruebas de que los animales de compañía puedan propagar el coronavirus.

A

Desterramos mitos sobre el coronavirus y las mascotas. Y es que, después de que a un perro en Hong Kong se le encontrasen trazas del nuevo COVID-19, han saltado todas las alarmas.

Así pues, la Organización Mundial de Veterinarios de Animales Domésticos (WSABA) ha decidido responder a las principales preguntas surgidas sobre este tema. La Asociación de Veterinarios Españoles y Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) las ha recopilado:

¿Puede el COVID-19 infectar a los animales?

Actualmente no hay pruebas de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el coronavirus. Sin embargo, esta es una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualiza a medida que está disponible.

¿Debo evitar el contacto con mascotas u otros animales si estoy enfermo con COVID-19?

Según el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades): “Debe restringir el contacto con mascotas y otros animales mientras esté enfermo con COVID-19, al igual que lo haría con otras personas”. En este sentido, destaca que “siempre que sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuides de sus animales mientras usted esté enfermo”. Sin embargo, “si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con las mascotas y use mascarilla”.

coronavirus-perro_1_637x390

Desde la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) aseguran que todavía quedan muchas preguntas importantes por responder.

Si una mascota ha estado en contacto con alguien que está enfermo por COVID-19, ¿puede contagiar la enfermedad a otras personas?

No hay actualmente ninguna evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección para las personas.

¿Qué se debe hacer con las mascotas en las áreas donde el virus es activo?

Si los dueños están enfermos con COVID-19, deben evitar el contacto con los animales de su hogar, incluyendo acariciarlos, acurrucarlos, besarlos o lamerlos y compartir alimentos.

¿Deberían los veterinarios empezar a vacunar a los perros contra el coronavirus canino debido al riesgo de SARS-Cov2?

Estas vacunas están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entérico, y NO está autorizadas para la protección contra las infecciones respiratorias. Los veterinarios no deberían utilizar tales vacunas ante el actual brote pensando que puede haber alguna forma de protección cruzada contra el COVID-19.

Más información sobre el coronavirus en este enlace.

Loading…