Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Coronavirus: la OMS desmiente bulos sobre el virus

Científicos chinos investigando acerca del coronavirus.

Científicos chinos investigando acerca del coronavirus.

A

Ante los innumerables rumores e informaciones contradictorias surgidas acerca del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de recopilar los principales bulos sobre este virus y los ha aclarado. Te los mostramos:

– El coronavirus no puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda:

Las gotículas respiratorias llegan solamente hasta 1 metro de distancia.

– Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el coronavirus:

El 2010-nCov “es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando”.

– Recibir una carta o un paquete procedente de China es seguro:

Las personas no corren riesgo de contraer el coronavirus ya que los estudios demuestran que el virus “no sobrevive mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes”.

– La orina infantil no puede proteger frente al coronavirus:

Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella, no protege frente al coronavirus. Y es que la orina no mata los virus ni las bacterias. Todo lo contrario, puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

– El coronavirus no se transmite a través de picaduras de mosquito:

Hasta la fecha no existen pruebas que indiquen que pueda transmitirse de este modo. El coronavirus se propaga, principalmente, por contacto con una persona infectada a través de gotículas respiratorias. Éstas se generan cuando la persona estornuda o tose, por ejemplo.

– La cocaína no puede proteger frente al nuevo coronavirus:

En absoluto. Desde la OMS advierten de que es una droga muy adictiva “que provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas”.

– Las lámparas ultravioletas no matan el coronavirus:

Estas lámparas no deben ser utilizadas para esterilizar “las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel”.

– Las mascarillas no pueden reutilizarse:

Si se ha estado en contacto próximo con una persona infectada, se “debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitarla, es importante no tocar su parte frontal. Es necesario eliminarla correctamente y lavarse las manos con un gel hidroalcholólico o con agua y jabón".

chinos-coronavirus_1_637x390

Dos ciudadanos tailandeses viajando en tren ataviados con una mascarilla

Paralelamente a estas informaciones, es importante remarcar, también con datos de la ONU, que la tasa de letalidad del coronavirus es de entre e 2 y el 4% en Wuhan, y de alrededor del 0,7% fuera de Wuhan. Esto significa que cerca del 97% de los infectados por coronavirus se curan. Asimismo, la mayoría de los fallecidos eran gente muy mayor o que presentaba dolencias previas.

Analizando los datos en España, la última campaña de gripe en el país causó 525.000 casos y 6.300 muertes. Lo cual demuestra que la gripe ha causado más casos y muertes en España que el coronavirus en todo el mundo.

Loading…