La desesperada carrera para encontrar una vacuna para el COVID-19

La desesperada carrera para encontrar una vacuna para el COVID-19

En países de los cinco continentes se trabaja para encontrar la vacuna.

Redacción

Científicos de todo el mundo trabajan sin descanso para encontrar una vacuna contra el COVID-19, un virus "astuto y traicionero" como lo describe el virólogo Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología. En nuestro país él lidera, junto con la investigadora Isabel Solá, una vacuna que clonaría al virus para poder desactivarlo.

Según la OMS, en el planeta en estos momentos hay al menos 44 productos en estudio como candidatos a ser la vacuna definitiva contra el nuevo coronavirus, algunos ya en fase de ensayos clínicos en humanos. Cuántos más enfoques diferentes, más fácil encontrar la que realmente sea eficaz.

Vacuna coronavirus

Los científicos también prueban la efectividad de fármacos existents para luchar contra el COVID-19.

Ante la falta de un fármaco específico para tratar el coronavirus, se están probando medicamentos que han sido efectivos con otras enfermedades. Nada se descarta. En Estados Unidos están estudiando incluso tratamientos con células madre, pero los resultados más prometedores están en lo antivirales usados en la lucha contra el ébola y el sida o los fármacos para tratamientos de inmunoterapia y antimaláricos.

Encontrarás un amplio reportaje en las páginas de la revista Pronto.