Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Dúo Dinámico: “Esta pandemia nos unirá y nos hará más fuertes”

Entrevistamos a Manuel de la Calva y Ramón Arcusa

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa han cedido los derechos de la canción “Resistiré” con fines benéficos.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa han cedido los derechos de la canción “Resistiré” con fines benéficos.

Anna Lasheras

Nunca una canción se había escuchado tanto y había significado tantísimo para millones de personas que, cada día, a las 8 de la tarde, salen a sus balcones a gritar con todas sus fuerzas “Resistiré”. Este himno se ha erigido como el tema oficial de la lucha contra el coronavirus y Pronto.es ha hablado con sus intérpretes, el mítico “Dúo dinámico”, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, en exclusiva.

Este dúo, que tantas canciones pegadizas ha dado al folklore español, nos atiende, como no podía ser de otro modo, a través de las pantallas de su ordenador. Manuel, de 83 años, se encuentra en Madrid; Ramón, de su misma edad, en Estados Unidos. Separados por un océano, que hoy queda más lejos que nunca, ambos tienen claro que la música es un maravilloso bálsamo para momentos tan críticos como éste.

PRONTO.es: En primer lugar, nos gustaría saber cómo os encontráis y cómo estáis viviendo esta situación sin precedentes.

MANUEL DE LA CALVA: Pues la vivimos como cualquier ciudadano español, en casa, poniendo al día mil cosas que siempre nos comprometíamos a poner, leyendo libros que habíamos empezado varias veces y ayudando a los quehaceres de la casa con nuestras esposas, que son muchos. Y atendiendo a los medios y llamadas que, en este momento son continuas.

RAMÓN ARCUSA: Bueno, yo estoy en USA, y aquí vamos algo retrasados con respecto a otros países, pero estamos felizmente confinados ya, saliendo para lo imprescindible, farmacia y súper. Haciendo esas cosas que se quedaron a medio hacer, y añorando lo que teníamos antes de esta pandemia y que no valorábamos. Y de momento, tanto mi esposa Shura como yo, estamos bien, gracias. Y nos lavamos las manos 20 veces al día por lo menos… Y por la noche cae alguna serie, cómo no.

P.: Queríamos felicitaros por lo mucho que está ayudando vuestra canción “Resistiré” a animar a todas las personas que se encuentran confinadas. ¿Os esperabais que el tema terminase siendo el himno para luchar contra el coronavirus?

R.A.: No de esta manera ni en estas circunstancias, pero “Resistiré” ya había sido elegida en estos más de 30 años de su vida como bandera ante las adversidades. La hemos cedido decenas de veces para que pudiera ser utilizada en Asociaciones de Alzheimer, de Parkinson, para albergues juveniles, campañas de niños con cáncer… Y estamos más que orgullosos de ello.

Aquí podéis escuchar, una vez más, Resistiré:

P.: ¿Vosotros también salís a las ventanas a corearlo para felicitar a los sanitarios por su excelente labor?

M.D.L.C.: Si, por supuesto. Mi esposa Myrna y yo salimos cada día a las 8.00 horas y aplaudimos durante unos cinco minutos; por supuesto los vecinos lo hacen también. Es una pequeña manifestación de gratitud a los sanitarios, médicos, enfermeros ¡y enfermeras!, a la Guardia Civil, a la UME, que se desviven por hacernos esta pandemia más llevadera, incluso a veces jugándose su propia salud. Ellos son los héroes de esta inútil guerra.

Los cantantes, de 83 años, continúan al pie del cañón.

Los cantantes, de 83 años, continúan al pie del cañón.

P.: ¿Cuál es la historia de esta maravillosa canción?

R.A.: Era a finales de 1987 y estábamos preparando nuestro segundo álbum (de nuestra segunda época), y cada uno de nosotros, Manolo y yo, aportó, como hemos hecho siempre, canciones nuevas que teníamos. Manolo me había hablado de una música que había compuesto, pero sobre todo de una idea y de un título, que para mí es una de esas palabras, que, como pocas, expresan por sí sola una inquietud. Palabra vibrante, con gran fuerza, que lo dice todo: “Resistiré”. Asímismo me dijo que ya tenía lo de ‘…soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie’, también frase definitiva. Con esos mimbres, se puso en contacto con Carlos Toro, muy buen amigo, gran periodista -de El Mundo-, y compositor ya de muchos éxitos. Le dio la música y la idea, y Carlos hizo una de las mejores letras de nuestra música pop, en mi opinión, después de la mejor, de todas que es “Mediterráneo”, de Serrat. La grabamos, fue “single”, y poco a poco, a través de los años, se ha ido redescubriendo y afianzando por su calidad. El álbum se llama, se llamó, ‘En forma’. Está en Spotify.

P.: Muchos opinan que la música es uno de los mayores bálsamos del alma. ¿Estáis de acuerdo?

R.A.: Por supuesto… ¿Alguien se ha preguntado alguna vez –cuando tantos denostan o cuestionan el trabajo de autores y músicos–, qué haríamos si no hubiera música? ¿Cómo sería la tele o la radio, o nuestros momentos de asueto sin música? La música y la poesía son valores bien humanos, necesarios, imprescindibles. En momentos críticos, de amores y desamores, de alegrías o de penas, de desasosiego, es un maravilloso bálsamo como dices… Sin duda, la mejor medicina, la más barata.

M.D.L.C.: Por supuesto que lo es, y lo vemos en esta ocasión. Una canción hace que la mayoría de la gente se sienta más segura y afronte una situación difícil, con más valentía, y pensando que la va a vencer. Imagino que es una situación psicológica, pero bendita sea.

Los cantantes llevan más de 50 años de exitosa carrera musical.

Los cantantes llevan más de 50 años de exitosa carrera musical.

P.: Nos encantaría que le enviaseis un saludo y unas palabras de ánimo para toda nuestra audiencia y la Comunidad Pronto, que tanto os quieren.

R.A.: ¡Cómo no…! Estamos en una guerra contra un enemigo casi desconocido, pero nos ha de alegrar el que sea probablemente la primera vez en la historia de la Tierra, en la que toda la humanidad, todos los países del mundo, se están uniendo en esta batalla, para ayudarse, para derrotar a este virus, para encontrar remedios posibles entre medicinas conocidas para otras enfermedades, o para encontrar la vacuna que nos libere –a los que sobrevivamos–, de este mal sueño. Y no hay nada mejor que entonar nuestro Resistiré, como un canto de esperanza que nos hará, cuando esta pesadilla termine, mejores ciudadanos, más unidos y más fuertes.

Loading…