El preocupante avance del deshielo en el Ártico

D9QcS4rXUAEXVTn
Esta impactante imagen ha dado la vuelta al mundo

Aunque la mayoría de nosotros es consciente de que el cambio climático está alterando por completo el mundo en el que vivimos, resultan necesarias imágenes como ésta para ayudarnos a no permanecer cruzados de brazos.

 

Esta fotografía fue tomada el pasado 13 de junio por el climatólogo danés Steffen M. Olsen, quien iba a recoger unas herramientas de medición que habían dejado colocadas sobre el hielo del Ártico.

 

Cuando se dirigía con su trineo tirado por perros hacia el lugar en cuestión, Olsen se dio cuenta de que el hielo estaba cubierto de agua. El hecho de que apenas hubiera grietas permitió que los animales avanzaran, pero esta inesperada situación preocupó, y mucho, a todo el equipo. Y es que, desde que existen registros, el deshielo no se había producido jamás a este nivel en el mes de junio.

 

En los últimos días, Groenlandia ha sufrido lo que el Instituto Meteorológico danés ha calificado como una «ola de calor» que ha provocado que se derritieran 2.000 toneladas de hielo en tan sólo 24 horas.