Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
La popular actriz ha fallecido este jueves en Barcelona.

La popular actriz ha fallecido este jueves en Barcelona.

A.L.J.

La actriz y humorista Rosa Maria Sardà ha fallecido este jueves a los 78 años en Barcelona. Así lo ha anunciado la Academia de Cine a través de su cuenta de Twitter:

La veterana intérprete contaba en su palmarés con dos Premios Goya como Mejor Actriz de Reparto, por “Sin Vergüenza” y “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”. Asimismo, en 2010 recibió la Medalla de Oro de la Academia.

Hermana del periodista Xavier Sardà, llevaba tiempo luchando contra el cáncer.

Hermana del periodista Xavier Sardà, llevaba tiempo luchando contra el cáncer.

 

Rosa Maria nació en Barcelona el 30 de junio de 1941. Fue la mayor de cuatro hermanos: Santiago, Federico, Javier y Joan. Éste último falleció en los años 80 a causa del Sida. Siendo muy joven, su madre enfermó, por lo que ella se hizo cargo de sus hermanos, a los que adoraba. 

Comenzó a trabajar con solamente 14 años. Y es que, tal y como confesó, “si eras pobre, tenías que espabilar”. Amante de la interpretación desde muy temprana edad, empezó haciendo obras de teatro en compañías de aficionados. Pero, gracias a su tesón y a sus innegables dotes artísticas, con 21 años, debutó profesionalmente.

Lo hizo con la obra “Cena de matrimonios”, de Alfonso Paso. A medida que su carrera como actriz avanzaba, probó también suerte como presentadora. Se estrenó en 1979 con “Festa amb Rosa Maria Sardà”, en la televisión catalana. 

Poco antes había iniciado una relación sentimental con Josep Ramón Mainat, que formaba parte del conocido trío “La Trinca”. Junto a él tuvo a su único hijo, Pol Mainat, en 1975, que heredó la vena artística de sus padres. De hecho, en 2010 rodó bajo sus órdenes.

La actriz llevaba cinco años alejada de la televisión y protagonizó una serie junto a Verónica Forqué. “Divines”. “Él es mucho más exigente que yo. En estos casos hay que tener claro quién manda y quién no. He vuelto porque el proyecto me interesa y porque Pol era capaz de hacerlo”, afirmó entonces la orgullosa madre.

Pol, al lado de su madre y de Verónica Forqué.

Pol, al lado de su madre y de Verónica Forqué.

Aquel mismo año, Sardà, que presentó en tres ocasiones la ceremonia de los Premios Goya -con excelentes críticas-, recibía la Medalla de Oro de la Academia del Cine. Emocionada, pudorosa y agradecida, la actriz confesó que “lo que me causa mayor satisfacción es que este premio viene de parte de mis compañeros. El éxito más grande que puede tener una artista es vivir dignamente de su profesión y contar con el cariño y la consideración de los compañeros”.

La intérprete dedicó el premio a Manuel Alexandre, que había fallecido recientemente.

La intérprete dedicó el premio a Manuel Alexandre, que había fallecido recientemente.

La actriz triunfó en cine, teatro y televisión, y se mostró siempre como una mujer muy reivindicativa y sincera. Eso sí, desde que le diagnosticaron una enfermedad pulmonar, contadas eran las ocasiones en las que se la podía ver en público. En 2016, tras hacerse pública su dolencia, fue homenajeada por sus compañeros de profesión.

Rosa María recibió el premio Feroz de Honor, de manos de su hermano, Xavier. Reconoce que «No soy mujer de premios, pero éste es muy especial, y, además, me lo entrega mi hermano. No vivo en el mundo de los premios, pero siempre es bueno que te aprecien y valoren tu carrera y tu trabajo”, confesó.

Sardà, orgullosa, con su Premio Feroz de Honor.

Sardà, orgullosa, con su Premio Feroz de Honor.

 

Loading…