En el 30º aniversario de su muerte: Lola Flores, una artista que dejó huella
En el 30º aniversario de su muerte, hablamos con los que conocieron bien a Lola Flores

La fuerza de la mirada de Lola era uno de sus grandes atractivos.
Pasa el tiempo, pero ahora, cuando se cumplen 30 años de la muerte de Lola Flores, su figura es imborrable para todos los que la conocimos. Aquel 16 de mayo de 1995 nos dejó, víctima de un cruel cáncer de mama, una mujer extraordinaria, divertida y amiga de sus amigos. En esta fecha tan significativa, hablamos con los que compartieron con ella momentos inolvidables.
Su hija primogénita, Lolita Flores, asegura que "tengo a mi madre presente cada minuto de mi vida", pero apuntó que, al igual que la familia ha hecho en los últimos años, "no vamos a celebrar ninguna misa ni actos coincidiendo con esta fecha".

Lola Flores con su hija Lolita.
Su amigo más íntimo, al que ella siempre consideró como uno más de los suyos, fue Juanito "El Golosina", guardián de sus secretos y heredero de muchas batas de cola de la icónica artista. "La recuerdo todos los días, la quería muchísimo, tenía una personalidad arrolladora, era todo vitalidad hasta que la enfermedad mermó su fortaleza. Es un ejemplo para las nuevas generaciones de artistas. Está más viva que nunca. Hace 30 años que se marchó y parece que fue ayer", dice este hombre que regaló varios de los trajes de la cantante, aunque sigue conservando algunos de sus favoritos.
"Una mujer imprescindible"

Lola Flores bailando.
Para Marián Conde, La Faraona "fue una mujer imprescindible para mí. Nos admirábamos mutuamente y vivimos juntas momentos inolvidables. Siempre estuvo a mi lado, ayudándome. En este país falta gente tan buena, sencilla, sensible, generosa y humana como ella. Echaba una mano a quien lo necesitaba, era muy desprendida. El día que murió fue un shock, algo terrible".
Otra íntima amiga de Lola fue Charo Reina, quien nos dice que tiene "los mejores recuerdos del mundo de ella, una mujer fantástica, maravillosa, generosa hasta más no poder en lo material y en lo personal. Se entregaba a borbotones, a alma llena, en este aspecto era extraordinaria".
No te pierdas el reportaje completo en la nueva revista Pronto.