Amaia Montero y Xabi San Martín: la historia que nunca contaron
Durante años se habló de una conexión especial entre Amaia Montero y Xabi San Martín. Ahora, una canción y unas palabras lo han cambiado todo
Xabi San Martín por fin ha confesado, a través de un post publicado por La Oreja de Van Gogh, que el tema "Tan guapa", que cantó en el 2016 en el disco "Planeta imaginario", era para Amaia Montero.
"No hay un día en el mundo que no te eche de menos. Tan guapa dulce y delicada que el mirarte quemaba", reza esta canción, en la que también confiesa que le dolió en el alma que la artista se fuese del grupo: "Mi chica valiente que me diste la espalda. Mi vida se paró".
Amaia Montero cuando cantaba en La Oreja de Van Gogh.
El rumor de un romance entre Xabi y Amaia ha estado siempre sobre la mesa. En 2007, cuando la artista abandonó LODVG, se rumoreó que podría haber sido por una bronca con Pablo Benegas (que casualmente se ha caído del grupo en este regreso de la cantante); sin embargo, en 2015 en el programa "Al rincón de pensar" de Risto Mejide, ella misma desmintió esta teoría. Fue un año después, en 2016, cuando Xabi se lanzó a cantar el tema que ahora sabemos que dedicaba a su excompañera: "Sonrío como un patán. Cuando escucho tu nombre. Y es que fingir que no duele. A mí me duele el doble. Un libro una canción. Un lugar un instante. Los recuerdos acechan. ¿Cuándo voy a olvidarte?".
¿Nos narran estos versos una bonita amistad o algo más?
La cantante no acaba de dejar claro su futuro en el grupo
Ninguno de los dos ha confirmado ni desmentido que hubiese existido un romance entre ambos. De hecho, Amaia, en su primer disco en solitario, le dedicaba canciones románticas a un chico que fue el amor de su vida con el apodo de "Martín" (¿será Xabi San Martín?).
Lo que está claro es que, por el momento, hay "Oreja" para rato. En el mensaje que ha lanzado el grupo –o quizás el propio Xabi San Martín bajo las siglas de la banda– le dedican unas palabras preciosas a Amaia: "Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas. Y si de verdad quieres sentir lo que es conectar con alguien al nivel más profundo y reírte sin darte cuenta, tienes que pasar un rato con ella. Debería ser una asignatura obligatoria para todos en esta vida".
Amaia ha respondido a esta declaración dejando claro que ella no sabe cuál será el futuro para el grupo. "Me emociona pensar que el camino pueda retomarse sin mapas, sin promesas cerradas, sólo con la certeza del amor, de la música, del acompañarnos, del reírnos sin darnos cuenta y de caminar aunque no sepamos muy bien hacia dónde. Eso, para mí, es hogar", ha escrito en redes.
Veremos qué le depara el destino a la banda, y ojalá en este disco, además de confesarnos que creen en Dios, también nos aclaren esta presunta historia de amor del pasado.