Camilo Sesto, repasamos la vida de la voz romántica de los 70

1  MAM 02507043

Pie de foto 1: El cantante presentó su último disco el pasado mes de noviembre, con 72 años

 

Nacido el 16 de septiembre de 1946 en Alcoy (Alicante), Camilo Blanes Cortés fue el sexto hijo de un humilde electricista y una ama de casa. Pese a la dureza de la posguerra, la familia llegaba a final de mes sin problemas económicos por lo que Camilo, que era el benjamín, fue un niño mimado al que nunca le faltó nada.

 

2  783767

Pie de foto 2: El cantante, primero por la derecha, junto a sus padres y dos de sus hermanos

 

En los Salesianos, donde estudiaba, los profesores descubrieron muy pronto que tenía una voz muy portentosa, aunque sudaba tinta para aprobar las asignaturas. A los 13 años dejó el bachillerato para dedicarse a la pintura, que le apasionaba. Y, con 18 años, formó con unos amigos el grupo pop «Los Dayson», con el que cantaba en bodas y bautizos por la zona de Alcoy.

 

3  783769

Pie de foto 3: Foto promocional de su primer grupo musical. Camilo, a la izquierda

 

El grupo pasó sin pena ni gloria, pero a Camilo lo contrataron como solista de «Los Botines», que actuaron en aquella época como teloneros del dúo Juan & Junior (Juan Pardo y Junior). Su voz y su físico empezaban a ser muy populares y, con 21 años, ya había intervenido en dos películas y comenzaba a ser famoso entre las quinceañeras.

 

Su incipiente éxito musical se vio eclipsado al tener que cumplir el servicio militar en Almería pero, a su regreso a Madrid, intimó con Juan Pardo que, en 1970, le produjo su primer sencillo en solitario.

 

4  783752

Pie de foto 4: Camilo, tocando la guitarra y cantando en la sala de su casa

 

A partir de entonces, su carrera fue imparable. Uno de sus mayores éxitos fue la puesta en marcha de la ópera rock «Jesucristo Superstar». En ella daba vida a Cristo; Teddy Bautista era Judas y Ángela Carrasco hacía de María Magdalena. Al acabar la obra, la empresa Gilette le ofreció 40.000 euros si se afeitaba la barba en uno de sus anuncios, dinero que el cantante donó a un asilo de niños huérfanos.

 

5  783753

Pie de foto 5: Una escena de la ópera «Jesucrito Superstar», con la que alcanzó un enorme éxito

 

Pese a los constantes rumores sobre su posible homosexualidad, Camilo siempre ha estado rodeado de mujeres hermosas. Se dijo que vivió un idilio con Lucía Bosé, con quien compuso el tema «Amar, amar». En cualquier caso, entre ambos hubo una gran amistad y, en 1976, el artista produjo el primer disco de Miguel Bosé, el hijo de la actriz.

 

6  783751

Pie de foto 6: Camilo junto con la actriz Lucía Bosé, con quien se dijo que tuvo un «affaire»

 

La mexicana Lourdes Ornelas, una de sus fans más entusiastas, quien le dio su bien más preciado el 24 de noviembre de 1983, cuando nació su hijo, Camilo Michel, llamado familiarmente Camilín. La pareja se separó poco después y el cantante se quedó con la custodia tras una agria disputa entre ambos. Desde entonces, ejerce de «pama» (papá y mama).

 

7  ARCH 00444183

Pie de foto 7: El artista junto a su hijo en una imagen retrospectiva

 

Personaje misterioso y enigmático, siempre permanece recluido en su casa, ajeno a las fiestas y eventos sociales. Camilo ha pasado graves problemas de salud y ha optado por una vida alejado de las grandes masas. El pasado mes de noviembre, a los 72, presentó su último disco, «Camilo sinfónico», que supuso todo un homenaje a su carrera. Contó con colaboraciones de grandes divas y voces femeninas, como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo.

 

8  709853

Pie de foto 8: El cantante vive desde hace años ajeno a los eventos sociales