Carmen Martínez Bordiú cumple 70 años: una vida marcada por la tragedia

La nieta mayor del dictador Francisco Franco cumple hoy 70 años. Su vida ha estado, sin duda, marcada por las tragedias familiares

carmen apertura

Carmen Martínez Bordiú cumple 70 años y repasamos los momentos más importantes de su vida.

M.A.

El 26 de febrero de 1951 nacía en el madrileño Palacio de El Pardo, residencia del dictador Francisco Franco y su familia, su primera nieta, una niña llamada Carmen. Sus padres, Cristóbal Martínez Bordiú (uno de los médicos personales del caudillo) y Carmen Franco Polo, criaron a Carmen y a sus seis hermanos entre algodones: vivían en el Palacio familiar y estudiaban en los mejores colegios. 

Carmen Martínez Bordiú vivió una infancia llena de privilegios, nada hacía presagiar que, cuando fuese adulta, su vida estaría marcada por la tragedia. 

A los 21 años, la nieta de Franco se casaba con Alfonso de Borbón y Dampierre, uno de los nietos de Alfonso XIII y primo del rey emérito Juan Carlos I. La boda tuvo lugar donde todos los acontecimientos importantes de su niñez: en El Pardo. 

carmen alfonso anuncio compromiso (1)

Carmen Martínez Bordiú y Alfonso de Borbón y Dampierre junto al abuelo de la futura novia.

Los felices años 70 junto a su primer marido

La pareja se instaló en la calle San Francisco de Sales, y contaban con Julio Iglesias e Isabel Preysler como vecinos de excepción. Isabel y Carmen muy pronto se harían amigas, y esa buena relación la mantienen intacta hasta hoy. En esos años nacieron sus dos hijos mayores: en 1972 vino al mundo Francisco y, en 1974, Luis Alfonso. 

carmen hijos (1)

Carmen, con Luis Alfonso (izquierda) y Francisco (derecha).

​     

Pero esa estabilidad familiar no fue eterna: en 1979, Carmen se divorciaba de Alfonso, y los niños se iban a vivir con su padre por decreto judicial. Cinco años después, en 1986, obtendrían la nulidad eclesiástica. 

Su segunda boda y el principio de las desgracias

Tras separarse, Carmen empezó a salir con el aristócrata francés Jean Marie Rossi, dos décadas mayor que ella. Y con una Carmen feliz y enamorada llegamos a 1984, el año más agridulce de su vida. 

El 7 de febrero murió a los 12 años Francisco, su hijo mayor, en un accidente automovilístico en Navarra, y sólo unos meses despúes fallecía Mathilda Rossi, hija de Jean Marie. La joven de 13 años estaba navegando en Bahamas cuando, en presencia de Luis Alfonso de Borbón, sufrió un accidente con una hélice. 

     
carmen funeral hijo (1)

Carmen Martínez Bordiú en el funeral de su hijo Francisco.

Rotos de dolor por las pérdidas de sus respectivos hijos, Carmen y Jean Marie se casan a finales de ese duro año y, en 1985, dan la bienvenida a su única hija común: Cynthia Francisca Mathilda Rossi (llamada así en honor a sus hermanos fallecidos). 

carmen rossi hija (1)

Carmen y su marido, con su hija recién nacida.

Las muertes en la familia de Carmen Martínez Bordiú no terminan aquí 

Cuando se empezaba a reponer de las tragedias y comenzaba a disfrutar de su nueva familia, Carmen recibió dos duros golpes con sólo unos meses de diferencia: en 1988 tuvo que despedirse de su abuela, Carmen Polo y, en 1989, un trágico accidente en Estados Unidos acabaría con la vida de Alfonso de Borbón y Dampierre, su exmarido y padre de sus dos hijos mayores. 

alfonso de borbon y dampierre

Alfonso de Borbón era un perfecto esquiador pero un fatal accidente acabó con su vida.

Fue en una pista de esquí: Alfonso bajaba una ladera y no vio un cable... que le decapitó. Era un experto esquiador y las circunstancias de su muerte siguen aún sin esclarecerse del todo.

Cinco años después, ya en 1994, se separa de Rossi y, en el año 1998, Carmen vuelve a perder a otro miembro de su familia: en esta ocasión, a su padre, Cristóbal Martínez Bordiú. 

Un tercer matrimonio y unos años "de tranquilidad"

En 2006, Carmen se casa con José Campos, un empresario de Santander anónimo hasta entonces. Su tercer matrimonió duró hasta el año 2013, siete años en los que, por suerte, no sufrió ninguna pérdida familiar. Pero la "buena racha" acabó en 2017, cuando falleció su madre, Carmen Franco Polo. 

carmen funeral madre (1)

Luis Alfonso de Borbón, Jaime Martínez Bordiú y Carmen, en el funeral de Carmen Franco Polo.

La familia casi al completo llevó los restos mortales de la hija del dictador a la cripta de la Catedral de la Almudena, en Madrid, a una tumba junto a la de su marido. 

Carmen ya no ocupa tantas páginas de la prensa del corazón como lo hacía antes. Ahora vive relajada y tranquila en Portugal junto a su pareja, Tim McKeague, un chico australiano de 35 años al que dobla la edad y con quien parece, por fin, haber encontrado la estabilidad tras una vida marcada por la tragedia.