Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Chiquetete, una vida de puro flamenco

Antonio José Cortés “Chiquetete”, murió el 16 de diciembre de 2018.

Antonio José Cortés “Chiquetete”, murió el 16 de diciembre de 2018.

A

La vida de Chiquetete bien podría haber sido la letra de una de sus apasionadas canciones. El creador de la canción flamenca vivió intensamente cada etapa de su vida, luchando por hacerse un hueco en el mundo de la música, demostrando su valía en los tablaos y festivales y amando sin freno a las mujeres que formaron parte de su vida.

 

Las raíces gitanas de Chiquetete

 

Antonio José Cortés Pantoja nació en el barrio de San Isidro de Algeciras (Cádiz) el 26 de julio de 1948. El nombre artístico con el que años más tarde triunfaría, lo llevó, por primera vez, su abuelo, y lo heredó su tío Juan, conocido como el ‘Chiquetete de Jérez’. “Mi abuelo empezó a cantar muy chiquitito y el mote se lo puso una mujer valenciana que regentaba una casa de prostitución. Los flamencos, entonces, se ganaban la vida donde podían y cantaban en bares de alterne y prostíbulos. La valenciana le tomó mucho cariño y empezó a llamarle “xiquet”. Decía: “Que venga el xiquet a cantar” y de allí salió lo de Chiquetete”, explicaba el artista.

 

chiquetete-cantando_1_637x390

Chiquetete cantando y tocando las palmas con su madre Manuela.

 

Los primeros pasos sobre los tablaos

 

La infancia no fue fácil para el niño Chiquetete. Con tan solo 12 años se puso a trabajar como tornero, pero lo que le motivaba de verdad era la música, así que no tardó en dejar el taller y meterse de lleno en el mundo del flamenco.

 

Formó parte del trío Los Algecireños, que más tarde pasaría a llamarse Los Gitanillos del Tardón. Una formación en la que también estaban Manuel Molina y Manolo Domínguez “el Rubio”.

 

Durante estos primeros años, actuaron en emisoras de radio, teatros y festivales. Incluso una discoteca les ofreció grabar un disco. Sin embargo, a Chiquetete la timidez le jugó una mala pasada, ya que le entró el pánico y se negó en rotundo a hacer la grabación.

 

chiquetete-pantoja_1_637x390

Chiquetete empezó su carrera con su prima Isabel Pantoja.

 

Tan mal lo pasó que decidió abandonar el cante y solo volvió cuando su compañero Manuel Molina le convenció para que lo retomara. “Él fue el culpable de que yo fuera cantante”, aseguró una vez Chiquetete.

 

Amparo Cazalla, su primera mujer

 

En 1973, contrajo matrimonio con la bailaora sevillana Amparo Cazalla, que dejó de bailar tras casarse. Se instalaron en Sevilla y tuvieron tres hijos: Antonio Manuel, Rocío y Francisco José.

 

Años más tarde, en 1981, tuvo que hacer frente a dos reveses importantes, uno profesional y otro personal. El primero se refiere a que su disco ‘Canalla’, con temas de Juan Pardo, no tuvo demasiado éxito, y el segundo, que su hija Rocío, de 14 años, se casó con su novio de 15 y, meses después, le convirtieron en abuelo.

 

chiquetete-amparo-cazalla_1_637x390

Chiquetete con Amparo Cazalla, su primera mujer.

 

En esa misma época, su matrimonio ya estaba “tocado”, ya que sus infidelidades, sus continuas juergas y su abuso de drogas y alcohol eran constantes.

 

Raquel Bollo: amor, televisión y tribunales

 

La ruptura definitiva del matrimonio con Amparo llegó en 1993, cuando Chiquetete conoció a Raquel Bollo, una chica de tan solo 17 años con la que se llevaba 24 años y con la que se casó en abril de 1995. La feliz pareja tuvo dos hijos, Manuel, que nació en 1995 y Alma, en 1999.

 

chiquetete-raquel-bollo-alma_1_637x390

Chiquetete y Raquel Bollo y su hija Alma.

 

Si, profesionalmente, estos años fueron los más exitosos para Chiquetete, en lo personal fueron de lo más truculento. En esta época, era el cantante flamenco que más discos vendía y uno de sus temas, ‘Esta cobardía’, estaba ya entre los míticos de la historia musical del país.

 

Sin embargo, en cuanto a su vida personal, se avecinaba una serie de sucesos, cuanto menos, complicados. El matrimonio con Raquel se rompió en 2005, cuando ésta le acusó de malos tratos, que le habrían provocado un aborto, y presentó una denuncia contra él.

 

El conflicto se dirimió en los platós de televisión y en los tribunales, afectando especialmente a los hijos, con los que rompió la relación. También se enemistó con su prima Isabel, quien se puso del lado de Raquel.

 

Tras un infarto que sufrió el cantante, Bollo retiró la demanda contra él, pero Chiquetete fue finalmente condenado a pagar 48.000 euros por impago de la manutención de los hijos, y a cuatro meses de cárcel.

 

Carmen Gahona, su último gran amor

 

Durante los últimos 18 años de la vida de Chiquetete estuvo con Carmen Gahona quien rompió con el artista en 2017 tras descubrir que le había sido infiel con Inma Cuevas.

 

Ese mismo año, Chiquetete protagonizó un episodio polémico cuando salió de rey mago en una cabalgata y, supuestamente con alguna copa de más, se quitó la barba y la corona, descubriendo quién era ante el auditorio de niñas de una escuela. 

 

chiquetete-carme-gahona_1_637x390

Chiquetete con Carmen Gahona, su pareja durante los últimos años de su vida.

 

Un inesperado final

 

Doce meses después, el 16 de diciembre de 2018, un infarto fulminante acabó su vida cuando estaba ingresado en una clínica de Sevilla por una intervención de cadera que se complicó por sus problemas coronarios.

Loading…