Elena Furiase: "Los chicos con Síndrome de Down me han enseñado lo que es la sinceridad y la lealtad"
Elena Furiase se pone al frente de “El Camping”, el docureality de Telemadrid que muestra la convivencia y los retos de seis jóvenes con Síndrome de Down. La actriz comparte cómo esta experiencia le ha transformado y qué le han enseñado sus protagonistas
Que Elena Furiase se desenvuelve tan bien en televisión como lo hace en los sets de rodaje no es algo nuevo, pero sí lo es el papel que va a desempeñar en Telemadrid. Cada domingo la podemos ya ver presentando un docureality muy especial, “El Camping”, donde seis personas con Síndrome de Down -Emilio, Irene, Álvaro, Cristina, Lucía y Kocus- protagonizan una convivencia de 10 días donde comparten retos, experiencias y aprendizajes en plena naturaleza, mientras recuerdan a los espectadores la importancia de la inclusión o el respeto por la diversidad.
"Con ellos he aprendido a no tener tanto prejuicios"
“Cuando me ofrecieron hacer este programa me dio mucho miedo al principio, más que nada porque cuando me dijeron la palabra ‘reality’ y ‘personas con Síndrome de Down’ yo me imaginé que iba a ser una cosa con la que no estaba muy de acuerdo. Pero cuando ya me contaron lo que era, me di cuenta de que esto era una experiencia muy respetuosa con ellos, y me lancé. Pero me lo pusieron muy fácil porque ellos son muy cariñosos, muy leales. Con ellos he aprendido a no tener tanto prejuicios y me han enseñado la lealtad que tienen ellos y la sinceridad con la que te hablan y te muestran las cosas”, nos contó Elena, que ahora se ha hecho tan amiga de los chavales que hasta está planificando para Navidades una merendola en su casa para que conozcan a sus hijos y a su marido.
PRONTO: ¿El programa va a ayudar a romper prejuicios?
ELENA FURIASE: Sí, totalmente. Es cierto que no todos los Síndrome de Down son iguales ni todos tienen las mismas necesidades y no todos a lo mejor se expresan igual o tienen ese ansia de independencia. Pero ésta es una realidad que existe. Y sí que creo que tanto a mí como a muchas personas les va a abrir la mirada, a no querer infantilizarlos. Eso les va a ayudar.
P.: ¿Cuál ha sido el mejor momento durante las grabaciones?
E.F.: Sobre todo los debates, porque abrimos melones complicados. Yo hay un momento en el que lanzo una pregunta, que es “cómo os imagináis el futuro sin vuestros padres”. O abordamos el tema del bullying, que dos de ellos lo sufrieron. Y yo en el debate iba como en un campo de minas, pero siempre intentado que ellos se sintieran bien, que si no querían hablar de algún tema no se hablaba. Pero ellos estaban cómodos conmigo y se soltaban.
“No dejo mucho que mis hijos me vean por la tele”
P.: ¿Es un programa que te gustaría verlo con tus hijos para hablar de inclusión y respeto?
E.F.: Yo creo que mis hijos todavía son pequeños e igual se aburren porque cuando hay mucha charla desconectan, les va más el mundo animación porque tienen 3 y 7 años. Y no dejo mucho que me vean por la tele, prefiero que vivan un poco en la inopia con respecto a mi trabajo.
P.: Se ha estrenado “Flores para Antonio”. Tuvimos esa imagen tan bonita de toda la familia reunida en Donosti en su presentación.
E.F.: Creo que el documental va a tener un recorrido muy bonito. Es una pasada. Yo salí con una sensación tan bonita que dije: “Si no perteneciese a la familia Flores, saldría con ganas de pertenecer”. Han hecho un trabajo muy bonito, y que va a traer muchas flores y éxitos.
Elena Furiase con sus primas Lola Orellana y Alba Flores.
P.: ¿Cómo ves a Alba?
E.F.: Alba está flipando con todo. Ha hecho un camino que ha sido muy bonito pero muy difícil también para ella. Se ha liberado.
P.: Decía que con esto ha podido cerrar un duelo que tenía abierto.
E.F.: Sí. Y lo ha hecho de una manera muy bonita, que ha sido compartiéndola con toda la gente, con los seguidores, con los admiradores que tenía Antonio, que tiene ella y tiene la familia. Está muy bien, en un momento muy bonito pero agotada. Pero lo está viviendo con mucha alegría y yo le deseo todo lo mejor porque se lo merece y se lo ha currado mucho. Este es el proyecto quizás más importante de su vida.
Elena Furiase con su marido Gonzalo Sierra y sus hijos
P.: ¿Vienen más artistas en la familia, Elena? ¿Te lo hueles?
E.F.: No lo sé, son muy pequeños. Sí, les gusta la música, el arte, interpretar. Mi hija siempre dice que ella se quiere subir al escenario todo el rato, pero son muy pequeños todavía. Y a casi todos los niños les gusta la música. Hoy en día el querer ser artista está mucho mejor visto y todos los niños en una etapa de sus vidas quieren ser artistas.