La familia más desconocida del Papa Francisco: su hermana cuidada por monjas y un sobrino futbolista
¿Quién es quién en los Bergoglio? Estos son los familiares más desconocidos del papa Francisco

El papa Francisco.
Para el papa Francisco, fallecido ayer a los 88 años, su familia era la iglesia católica al completo, pero el hombre detrás del cargo, Jorge Mario Bergoglio, deja atrás una gran familia que antaño fue muy numerosa, pero que hoy queda reducida a unos pocos parientes.
El Papa, hijo y nieto de emigrantes italianos a Buenos Aires, fue el mayor de cinco hermanos. Su padre trabajaba en la industria del ferrocarril, y su madre era ama de casa.
El padre del papa Francisco falleció en 1959 mientras veía jugar a su equipo de fútbol, el San Lorenzo: Mario José Bergoglio solo tenía 53 años y su hijo mayor, Jorge Mario, apenas 23.

El papa Francisco cuando era un bebé.
El Papa ha sobrevivido a 3 de sus 4 hermanos: Óscar Adrián murió en 1997, Marta Regina en 2007 y Alberto Horacio en 2010. Solo María Elena, que aún vive, vio cómo en 2013 Jorge Mario Bergoglio se convertía en el papa Francisco.

La madre del papa Francisco con algunos de sus hermanos.

El papa Francisco junto a su abuela, italiana emigrante a Argentina.

El papa Francisco, de joven.
El papa Francisco, muy unido a su hermana María Elena
El hecho de que su padre muriese cuando María Elena, la pequeña de los Bergoglio, apenas estuviese entrando en la adolescencia, hizo que el papa Francisco estuviera especialmente unido a ella, a quien dedicó unas preciosas palabras en su autobiografía, 'Esperanza'.

'Esperanza', la autobiografía del papa Francisco.
"Estar lejos de mi hermana es quizá uno de los sacrificios más grandes que he hecho", escribió en su aclamado libro.
A día de hoy, María Elena tiene 76 años, y es la única pariente cercana viva del papa Francisco, cuyo funeral ya preparan en el Vaticano. Por su delicado estado de salud (vive desde hace años en una institución religiosa cuidada por unas monjas), todo apunta a que los médicos no le permitirán viajar hasta Italia a darle el último adiós a su hermano, que fue como un padre para ella.
Felipe Bergoglio, el sobrino futbolista del papa Francisco

Felipe Bergoglio, sobrino del papa Francisco.
Tanto la rama argentina como la italiana de los Bergoglio llevan el fútbol en la sangre y, si es de sobra conocido que el papa Francisco amaba este deporte... ¡tiene un pariente que se dedica profesionalmente a él!
Se trata de Felipe Bergoglio, sobrino nieto del papa Francisco (el abuelo del joven era su primo), y jugador del Castiglione 1919, un club de la región de la Toscana. "Mi abuelo Jorge Bergoglio es primo directo del Papa; su nombre es exactamente igual al del Santo Padre y cuando fue nombrado el 13 de marzo de 2013, muchos en ese momento pensaron que en realidad era mi abuelo" explicó el futbolista al periódico italiano Il Messaggero.
En la misma entrevista, Felipe bromeó con el hecho de ser familiar del mismísimo Papa: "Mis compañeros de equipo, a menudo, me piden una bendición antes de los partidos, y también cuando se lesionan. Ya me he acostumbrado y siempre nos reímos juntos", dijo entonces.