Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Famosas comprometidas con la lucha feminista

Pese a los muchísimos avances que se han hecho por los derechos de las mujeres, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Pese a los muchísimos avances que se han hecho por los derechos de las mujeres, todavía queda mucho trabajo por hacer.

A

Aunque en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se publicó en 1948, se garantiza la igualdad de género entre hombres y mujeres, en pleno siglo XXI, este principio tan justo como necesario todavía es obviado por mucha gente.

Por eso, numerosas celebridades están dispuestas a recordárselo a quien haga falta y, aprovechando su popularidad, dan un paso al frente para reivindicar este derecho.

leticia-dolera_10_400x566

Leticia Dolera: “El feminismo sigue molestando”

La actriz, guionista y directora Barcelona, de 38 años, siempre ha reconocido su militancia feminista. Le viene desde niña, porque fue hija de madre soltera: “He tenido un referente de mujer distinto. Mi madre era la que traía el dinero, el cariño, los cuidados, la que cambiaba una bombilla si se fundía y arreglaba un mueble si se estropeaba”, explica.

Su interés por la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es tan genuino que realizó un máster en feminismo por la Universidad Complutense de Madrid; en el 2017 protagonizó la campaña del “No es no” del Ayuntamiento de Madrid contra las violencias machistas y, en el 2018, publicó “Morder la manzana. La revolución será feminista o no será”.

Por todo ello, Leticia se ha ganado el título de icono del feminismo español, algo que, a veces, le ha causado problemas y críticas porque, como ella dice, “el feminismo sigue molestando”.

lolaherrera_10_400x566

Lola Herrera: “No me cabe en la cabeza ser mujer, ‘curranta’ y de derechas”

Hablar de Lola y de feminismo es hacerlo de su carrera profesional y de su vida personal. Especialmente de cuando, en 1967, cuando nadie lo hacía, se separó de su marido, Daniel Dicenta, con el que tenía dos hijos.

“Las mujeres de mi generación hemos sufrido mucho. Y yo me encontré los problemas que había en aquella sociedad franquista, porque no teníamos ningún derecho”, recuerda.

Su lucha como mujer ha sido constante, sobre todo siendo, como se define, una persona de izquierdas. “Es que no me cabe en la cabeza ser ‘curranta’, mujer y de derechas. ¡Con todo lo que hemos tenido que pasar…! No teníamos derecho a nada. Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho.

blanca-portillo_10_400x566

Blanca Portillo: “Esta revolución no se va a detener”

A sus 56 años, la actriz madrileña es una gran defensora del movimiento feminista. “Para mí, esta revolución femenina es la única interesante que ha ocurrido en los últimos tiempos y no se va a detener. Es imparable, porque acumular tanta angustia y tanta injusticia ha hecho que todas las mujeres nos hayamos puesto de acuerdo para decir: ¡Basta!”.

Quizás parte de su conciencia feminista le viene por haber visto cómo su madre rompió moldes y, sola, tras separarse de su marido, sacó adelante a ocho hijos.

Su último trabajo en el teatro, “Mrs. Dalloway”, le viene como anillo al dedo en la era del #MeToo, ya que se trata de una obra de la autora británica Virginia Woolf, considerada como una de las grandes escritoras de este movimiento social que pide la igualdad de hombres y mujeres. “La protagonista es profundamente feminista. A pesar de ser esposa y madre, no está sometida al machismo, sino que reivindica su espacio”, explica la actriz.

A los que atacan este movimiento, Blanca les dice: “El feminismo no es un arma arrojadiza. El feminismo no mata, pero el machismo sí.

mercedes-mila_10_400x566

Mercedes Milà: “Gracias a Dios, soy feminista desde que nací”

Feminista convencida desde muy joven, a los 68 años que tiene hoy, puede presumir de ser un referente para muchas mujeres. No sólo por haber renacido tras ganar la batalla contra una depresión a la que ha conseguido vencer, sino porque, siempre que ha podido, ha hecho campaña en favor del feminismo.

Cuando era presentadora de “Gran Hermano”, en la edición del 2012, se enfrentó a uno de los concursantes, Cristian Villaescusa, que había hecho gala de su machismo a lo largo de todo el programa. Tras acusarle de ser “machista”, él le replicó a modo de insulto que ella era “una feminista”.

“¡Sí, gracias a Dios soy feminista desde que nací!”, respondió la presentadora. “¿Y ser feminista está bien y ser machista está mal? Porque es lo mismo pero al revés”, contestó Cristian. Milà le miró, emitió una de sus sonoras carcajadas y luego, muy seria, le dio una breve pero eficaz lección acerca de lo que es el feminismo, citando el diccionario de la Real Academia: “Feminismo es una lucha para conseguir que los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos. Machismo, en cambio, es el abuso del hombre sobre la mujer”.

En este vídeo recopilamos 8 frases para recordar de poderosísimas mujeres:

¡Arriba la sororidad!

Loading…