Fiorella Faltoyano: "Quiero dirigir un cortometraje"
Fiorella Faltoyano ha recibido un emotivo homenaje en el Festival de Cine Español de Carabanchel. Con 75 años y una carrera de seis décadas, la actriz sigue con nuevos proyectos y sueña con dirigir su primer cortometraje

A Fiorella le emocionó este reconocimiento.
Sesenta años de profesión la contemplan. Fiorella Faltoyano es una de las actrices más prolíficas del panorama artístico español, y acaba de recibir un emotivo homenaje en el transcurso del prestigioso Festival de Cine Español de Carabanchel, en el que recibió el premio “Mujeres de Cine”.
La veterana actriz de 75 años muestra “mi agradecimiento por este galardón que me ha emocionado mucho, aún en contra de mi voluntad, porque no soy muy de premios…”
"Las giras que hacíamos hace décadas no tienen nada que ver con las actuales"

PRONTO.: Pero siempre es de agradecer que reconozcan los méritos, y más de una actriz que, como tú, tiene a sus espaldas tantos éxitos interpretativos.
FIORELLA FALTOYANO.: Bueno, si, pero yo sé lo ofrezco a todos los compañeros de profesión, incluidos los directores, peluqueros, guionistas e incluso los medios de comunicación que me han ayudado en tantísimos años de carrera.
P.: En estas casi seis décadas prácticamente no has dejado de trabajar…
F.F.: En este sentido nunca me ha faltado trabajo.
P.: ¿Y donde te sientes más a gusto, en el teatro, el cine o la televisión?
F.F.: Lo mejor es el teatro porque no dependemos de nadie, nos sentimos poderosos y dueños de nuestro tiempo y nuestros personajes. Pero las giras que hacíamos hace décadas no tienen nada que ver con las actuales. Antes acabábamos una función y todo el equipo se subía a un autobús y dormíamos donde podíamos. Pero recuerdo con cariño la camaradería que existía entre todos.

P.: Hay una película que marca un antes y un después en tu vida…
F.F.: Seguro que te refieres a “Asignatura pendiente”, que, indudablemente, marca una etapa muy importante en mi vida. La hicimos con el corazón… y tuvo una enorme repercusión.
P.: Sigues al pie del cañón, sin ánimo de jubilarte.
F.F.: Soy muy inquieta y amo mi profesión. Ahora estoy rodando la serie “La agencia” , con Javi Gutierrez, Marta Hazas, Carlos Bardem y Manuel Velasco. Y también quiero dirigir un cortometraje basado en una de mis novelas. Me gusta disfrutar con lo que hago, mantenerme activa, pasármelo bien y ser feliz.
La trama gira en torno a una de las agencias de representación más importantes de nuestro país, y está llena de conflictos, infidelidades, amores imposibles, situaciones disparatadas en las que los agentes tendrán que debatirse entre los intereses de sus representados y los propios, y la encarnizada lucha de egos por ver quién consigue las mejores estrellas y los más suculentos contratos sin perder de vista el objetivo de mantener el nombre de la agencia en lo más alto. Estos serán algunos de los problemas con los que los agentes tendrán que lidiar en su día a día.

En el plano personal, Fiorella tiene a su lado a un hombre que ha marcado su existencia durante muchos años, el cineasta Fernando Méndez Leite, y un hijo, David, fruto de su matrimonio con el productor José Luis Tafur, del que acabo divorciándose.
P.: En una ocasión dijiste que le has dado más importancia a tu vida personal que a la profesional.
F.F.: Porque he intentado que mi profesión de actriz no contaminara mi día a día. Nunca quise convertirme, como les ha ocurrido a algunos compañeros, en un personaje. Yo soy muy de verdad.