Héctor Alterio, una leyenda del cine, el teatro y la televisión
La muerte de Héctor Alterio a los 96 años deja un vacío inmenso en el cine, el teatro y la televisión. Su familia, amigos y compañeros de profesión han despedido a un artista único que trabajó hasta pocos días antes de morir
"Pensábamos que nunca iba a llegar este día, pero está en el contrato", lamentaba Malena Alterio a la salida del tanatorio de la M-30, en Madrid.
"Se fue de la misma manera elegante que vivió", añadió su hermano Ernesto.
Tanto ellos como su madre, Ángela Bacaicoa, contaron con el apoyo de numerosos rostros conocidos que quisieron darle al último adiós al veterano intérprete Héctor Alterio, que falleció el pasado 13 de diciembre a los 96 años.
El actor, apasionado de su profesión, había estado trabajando hasta pocos días antes de morir en la obra de teatro "Una pequeña historia", escrita y dirigida por su esposa.
Compañeros de profesión como Lola Herrera, con quien compartió escenario en "El padre"; Juana Acosta, madre de su única nieta; Fernando Tejero, Juan Diego Botto, Luisa Martín y Fiorella Faltoyano, entre muchos otros, arroparon a su familia ante la pérdida de este entregado padre y excelente artista.
La interesante vida de Héctor Alterio
Figura clave tanto en Argentina como en España Héctor Alterio nació en Buenos Aires en 1929 en el seno de una familia humilde y siempre tuvo claro que le gustaba el espectáculo. Debutó en el teatro independiente argentino en 1948 y, desde entonces, no paró de encadenar proyectos.
En 1975 se instaló en España junto a su familia tras recibir amenazas de muerte del grupo de ultraderecha Triple A. Aquí cosechó una exitosa carrera profesional aunque, en 1983, con el fin de la dictadura argentina, regresó también al cine de su país, combinando su trabajo en ambos lugares.
En total, participó en más de 180 películas y series de televisión, así como 50 obras de teatro. Protagonista de filmes como "La historia oficial" y "El hijo de la novia", en 2024 recibió el Goya honorífico de manos de sus hijos, que han seguido el legado de este inmenso y querido actor.