Itziar Miranda: “Me encantaría presentar otro concurso diario”
La popular actriz estrena película en el cine y prepara una novela con su hermano

Sigue siendo Manolita para muchos, aunque ya no dé vida al recordado personaje de 'Amar es para siempre' de Atresmedia. Tras 20 años formando parte de esa exitosa ficción, Itziar Miranda afronta ahora nuevos retos profesionales.
A la actriz la veremos pronto en la segunda temporada de la serie 'Entre tierras', prepara una novela con su hermano y acaba de estrenar la película 'Cariñena, vino del mar'. Ella misma nos lo cuenta.
"Mi personaje se ha creado especialmente para mí"

Con sus compañeros en la película 'Cariñena, vino del mar'.
PRONTO: ¿Qué te animó a participar en esta película?
ITZIAR MIRANDA: Yo ya había trabajado con el director, Javier Calvo Torrecilla, y nada más conocerle me emocionó su sensibilidad. En aquel momento conecté mucho con él, hablamos de trabajar juntos, y ahora ha podido ser. Además, mi personaje lo ha creado él especialmente para mí, ya que no existía en la novela en la que está basada la película, y encaja muy bien con lo que yo necesitaba en ese momento, porque justo es el primer trabajo que he hecho en cuanto acabé 'Amar es para siempre', después de 20 años.
P.: Imagino que tiene un valor especial para ti este proyecto.
I.M.: Sí. Después de colgar el mandil de Manolita, Palmira es el primer personaje importante al que me enfrento, y para mí ha sido un regalo. Ella es una mujer rural, como yo, y además, hemos rodado en mi tierra. Yo me he criado en Huesca, pero vamos, es Aragón, y siempre es un orgullo.

Imagen: Jerónimo Álvarez
P.: Después de tantos años en televisión, imagino que te apetecía volver al cine.
I.M.: En estas dos décadas, he hecho películas y teatro, pero me apetecía un proyecto con un ritmo más pausado. Cariñena... es una película con largos silencios, mucha escucha y miradas. Y las series diarias son más frenéticas.
P.: A pesar de ello, ¿volverías a protagonizar una ficción diaria?
I.M.: Sí, por supuesto. ¡Me encanta! Hay una cosa de acompañamiento que tienen las series diarias que me gusta muchísimo. Acompañas a gente que está sola en casa y, como actriz, te hace formar parte de un ritual diario y sientes que haces algo más que entretener.
"Manolita es el personaje de mi vida, pero no la echo de menos"

Interpretó a Manolita en 'Amar es para siempre'.
P.: Vuelvo con Manolita, el personaje por el que sigues siendo recordada. ¿La echas de menos?
I.M.: Manolita es el personaje de mi vida, la adoro y representa a todas aquellas mujeres que vivieron la guerra y la posguerra, pero también es cierto que he seguido trabajando en proyectos muy bonitos y diferentes. La habría echado de menos si hubiera estado más parada, pero, por suerte, he ido enlazando proyectos. Y con el equipo y los compañeros de Amar... seguimos en contacto.
P.: Además de interpretar, escribes. ¿Preparas nuevas publicaciones?
I.M.: Sí. Voy a escribir mi primera novela junto con mi hermano, Jorge. Lo haremos a cuatro manos y será autoficción.
P.: Como mujer feminista y defensora de distintas causas sociales, ¿en qué punto crees que estamos como sociedad?
I.M.: Una vez, el padre Ángel me dijo que, aunque puede que a veces demos dos pasos hacia atrás, es para dar tres hacia delante. Y sí noto que hay un avance, y que ya no nos quedamos quietos ante ciertas injusticias que vemos en el mundo.

En una escena de la serie 'Entre tierras'.
P.: Hace poco te vimos al frente de La pirámide. ¿Qué programa de televisión te gustaría presentar?
I.M.: Cualquier concurso diario. Yo soy muy curiosa y, en casa, juego bastante a juegos de mesa, así que me encantaría presentar un concurso diario. En general, presentar me fascina.
P.: Además de la novela con tu hermano, ¿qué otros proyectos profesionales tienes entre manos?
I.M.: Dos obras teatrales, la segunda temporada de 'Física o química' y el estreno de la segunda temporada de 'Entre Tierras', que imagino que será este otoño.