Karlos Arguiñano: la dura historia de su madre, que sobrevivió al bombardeo de Guernica en 1937
La historia de la familia de Karlos Arguiñano está marcada por uno de los episodios más terribles de la Guerra Civil española: el bombardeo de Guernica en 1937

Karlos Arguiñano adoraba a su madre, Pepita.
Después de 35 años de trabajo incansable en televisión, Karlos Arguiñano se ha ganado a pulso el ser uno de los cocineros españoles más populares y queridos, con permiso del chef José Andrés.
Marido de Luisa Ameztoy y padre de siete hijos (Joseba es el más famoso de los hermanos Arguiñano), en la familia del vasco hay una dura historia que, de haber tenido un desenlace diferente, ninguno de ellos habría nacido. Y es que Pepi Urkiola, madre de Karlos Arguiñano, fue una de las supervivientes del bombardeo de Guernica, en 1937, en plena Guerra Civil.

Karlos Arguiñano con su madre y su hermana Loinaz.
Pepi Urkiola Beloqui, madre de Karlos Arguiñano, vivió en primera persona el ataque aéreo que arrasó la famosa villa vizcaína y que quedó inmortalizado en el célebre lienzo de Pablo Picasso que hoy se expone en el Museo Reina Sofía, en Madrid. Por entonces, Pepi era apenas una niña y, como miles de vecinos, trataba de huir de las bombas buscando refugio en un caserío de las afueras de la localidad.
Pepi y su familia pasaron varios días escondidos en aquel lugar, tratando de protegerse de las incursiones aéreas. Sin embargo, ella tenía que bajar cada jornada al pueblo para conseguir pan. ¿El motivo? Que debido a su cojera, quienes repartían la comida se compadecían de ella y siempre le daban un trozo más.
En una de esas salidas, mientras regresaba a su escondite, escuchó los motores de un avión alemán conocido como “El Abuelo”. Cuando se atrevió a salir de su refugio, la imagen que se encontró era desoladora: Guernica estaba completamente devastada.
La dura vida de la madre de Karlos Arguiñano

Pepi Urkiola con sus 4 hijos y una de sus bisnietas.
La infancia de Pepi Urkiola, marcada por la guerra y la escasez (había nacido en 1926, una década antes de que estallase el conflicto), no fue fácil. Su cojera la limitaba, pero con el tiempo formó su propia familia junto a Jesús Arguiñano Arzoz, con quien tuvo cuatro hijos: Karlos, Eva, Loinaz y María José.
Pese a que los suyos se han dedicado fundamentalmente a la cocina, su hijo Karlos ha reconocido alguna ocasión, con humor, que su madre era “mejor modista que cocinera”, mientras que su hija Eva resaltó en una ocasión su condición física: "Mi madre era muy coja, no un poco, muy coja".
Eva y Karlos Arguiñano siempre se emocionan hablando de su madre

Eva y Karlos Arguiñano.
Tanto Karlos como su hermana Eva han recordado a menudo a su madre en público, y no han podido evitar emocionarse al hacerlo. En 2021, durante una emisión de su programa, Karlos revivió los recuerdos de los macarrones que ella preparaba, un plato humilde pero que para él está lleno de cariño y nostalgia.
Eva, por su parte, se quebró en directo en 'Bake Off: Famosos al horno' al ver cómo una concursante decoraba su tarta inspirándose en el cuadro Guernica. La imagen del lienzo le hizo recordar inmediatamente las historias de su madre sobre aquel bombardeo. “Cuando vino aquel avión y salió, todo estaba como en el cuadro, todo arrasado”, relató entre lágrimas.

Pepi Urkiola, la madre de Karlos Arguiñano.
Tras una larga vida trabajando como modista y dedicada a la crianza de sus 4 hijos, Pepi, la madre de Karlos Arguiñano que sobrevivió al bombardeo de Guernica, falleció en enero del año 2020, a los 94 años de edad.