Lara Ferreiro, psicóloga sobre la entrevista de Bárbara Rey: "Miente en muchos momentos"
Lara Ferreiro nos cuenta lo que expresó la artista Bárbara Rey a través de sus gestos y miradas en la polémica entrevista de De Viernes!

Lara Ferreiro ha hablado con tu revista Pronto.
Más de un millón de telespectadores vieron a Bárbara Rey, en su entrevista con Santi Acosta para el programa «¡De viernes!», contando con pelos y señales qué pasó entre ella y el Rey emérito. Por lo menos, oyeron su versión de lo que sucedió en un affaire que acabó convirtiéndose en un secreto (a voces) de Estado.
La exvedete habló mucho y sus palabras dejaron entrever su emoción, su enfado, su rabia y sus miedos. Pero, más allá de las palabras, ¿qué decían sus gestos, su lenguaje corporal? En paralelo a sus declaraciones, la actriz estaba dando otras pistas sobre la veracidad o no de su relato a través de su lenguaje no verbal. De esto sabe mucho la psicóloga Lara Ferreiro, autora del best-seller "Adicta a un gilipollas", que nos cuenta lo que expresó la artista Bárbara Rey a través de sus gestos y miradas.

Bárbara Rey en De Viernes
PRONTO: ¿Qué delatan sus gestos?
LARA FERREIRO: Que, en muchos momentos, miente, son verdades a medias o son cosas que no puede contar porque sabe su importancia. Esto se ve mucho cuando desvía la mirada hacia arriba a la izquierda o mira hacia abajo. Muchas veces es por sentimiento de culpa y emociones atrapadas que no permiten a Bárbara decir lo que realmente piensa.
P.: Su actitud cambia cuando habla de su familia o su infancia, ¿no?
L.F.: Sí, entonces, pasa al plano más emocional. A lo largo de la entrevista, vemos que Bárbara se pone una capa de protección, porque sabe que va a ser analizada y eso puede dañarla, pero cuando habla de su padre se emociona muchísimo y es más ella que nunca. Cuando lo hace de Ángel Cristo y de su matrimonio dice toda la verdad y se nota que está traumatizada por esa relación. Y, cuando habla de su hijo, Ángel, siente muchísimo dolor.

Bárbara Rey en De Viernes
P.: ¿Qué dicen sus manos a lo largo de la entrevista?
L.F.: Son la barrera defensiva, una protección. En algunos momentos, Bárbara parece que va como a boxear, se la ve rígida y con intención de defender su verdad. Ella es una mujer de raza, con mucho carácter. Creo que, con su postura, delata miedo, como que aún tiene temores con todo lo que rodea al Rey emérito. En otro momento, en cambio, como cuando habla de la primera llamada del Rey, se toca la oreja, un gesto que denota seguridad, mientras que sus manos se abren completamente cuando habla de su hijo, lo que simboliza sinceridad, y demuestra que lo que ella cuenta es verdad.
"Al hablar de sus inicios con el rey su mirada es de dolor"

Bárbara Rey en la 2º entrega de su entrevista.
P.: ¿Y su mirada?
L.F.: Su mirada es alucinante. Bárbara tiene una mirada de leona, que traspasa, pero la cambia a lo largo de la entrevista. Al principio, es retadora, mirando gélidamente al entrevistador. Luego pasa a ser seductora, al recordar sus inicios con el Rey y, después, tiene una mirada muy triste, de mucho dolor. Cuando habla del cáncer que le detectaron a su hermana baja la mirada, como símbolo de culpabilidad por no haber hecho más por ella.
P.: Durante casi toda la entrevista, ella permanece con las piernas cerradas y los brazos cruzados. ¿Qué denota eso?
L.F.: Estar muy a la defensiva. Significa que estás cerrada y que solo vas a hablar de lo que tú quieres. Cuando está en modo racional, con un discurso aprendido, la postura es rígida. Solo en momentos muy emotivos suelta las manos.

Bárbara Rey en De Viernes
P.: ¿Cuándo crees que se siente más relajada y se muestra más sincera?
L.F.: Al hablar de sus emociones y de la gente a la que, de verdad, quiere y ha querido. Creo que del Rey se enamoró, pero también se llevó una gran decepción e incluso sintió celos de otras amantes, como Marta Gayà.
P.: A lo largo de la entrevista, hay muchos silencios. ¿Qué ocultan?
L.F.: Todo. Es brutal. Cuando Bárbara se calla, es porque hay cosas importantes. Cuando dice que podría haberse quedado embarazada de Juan Carlos o que no lo extorsionó hay silencios.
P.: ¿Qué actitud corporal adopta?
L.F.: Sabe que está en el límite de lo legal y se siente víctima de la situación. Piense que lo ha chantajeado, pero cuando habla de su decepción con el Rey, sus gestos delatan dolor y trauma. No guarda un buen recuerdo.
P.: Para acabar, analicemos su voz.
L.F.: Como actriz, Bárbara sabe modular la voz y juega con su tono para dar intensidad y veracidad al discurso.