Lola Fernández Ochoa: "A Blanca le avergonzaba sufrir un problema mental"
La hermana de la esquiadora está al frente de su fundación
Lola Fernández Ochoa ha hablado sobre la enfermedad de su hermana Blanca.
Completamente involucrada en el proyecto ‘Preparados’, con el que trata de concienciar a los deportistas de élite para que cuiden su salud mental, Lola Fernández Ochoa recuerda en sus conferencias lo que le ocurrió a su hermana, Blanca, cuya fundación lidera.
Lola Fernández Ochoa: "Me arrepiento de no haber insistido más"
La campeona de esquí y su hermana estuvieron siempre muy unidas.
“Decidió suicidarse, y al principio fue tremendo porque éramos una familia muy unida –recuerda Lola–. Le daba vergüenza sufrir un problema mental y reconocerlo. Yo le decía que necesitaba ayuda profesional y se negaba. Hoy me arrepiento de no haberle insistido más”.
Lola, junto a la exgimnasta Almudena Cid.
PRONTO: Es necesario concienciar a los deportistas de élite de cara a su retirada...
LOLA FERNÁNDEZ OCHOA: Sí, totalmente. Nosotros les concienciamos cuando están en activo de la importancia de cuidar su salud mental y prepararse para el día de su adiós al deporte de élite.
P.: Organizáis talleres en los que interviene el ex jugador de la Real Sociedad Zuhaitz Gurrutxaga, que sufrió de ansiedad y depresión.
B.: Sí, él padeció ese tipo de problema mental y cuenta cómo pudo salir del bache. Y una psicóloga de nuestra fundación explica soluciones. Porque cuando llega el retiro, si no tienes un plan B…
"La recuerdo cada hora de mi vida"
Lola Fernández Ochoa y su hermana Blanca de niñas.
P.: Blanca no supo adaptarse a esa nueva vida.
L.F.O.: Lo de mi hermana era algo muy profundo. Tuvo una depresión al retirarse porque no se ubicaba, tenía una bipolaridad muy grande y no le gustaba contarlo, se lo guardaba muy dentro, y acabó como acabó.
P.: La tienes muy presente.
L.F.O.: La recuerdo cada hora de mi vida. Todo lo que hago en la fundación es pensando en ella y, cada vez que un deportista nos da las gracias por ayudarle, le digo que se las dé a ella.
Fernando Romay y Lola Fernández Ochoa.
P.: ¿Recibís muchas peticiones de ayuda?
L.F.O.: Muchas, nos llaman casi a diario para solicitar asistencia psicológica. Y son todos deportistas de élite. Es tremendo.
P.: ¿Y qué ocurre si la ayuda no surte efecto?
L.F.O.: Que le proponemos un tratamiento que incluye el apoyo de un psiquiatra.
P.: Los dos hijos de Blanca son deportistas.
L.F.O.: Sí. Olivia pertenece al equipo nacional de rugby, y David es profesor entrenador de esquí. Se pasa el invierno esquiando, y en verano imparte clases de buceo.