La familia Flores enseña su lado más íntimo para recordar a Antonio
El 28 de noviembre se estrenará 'Flores para Antonio', una película documental sobre la vida del artista
Hay momentos en los que los silencios dejan de ser cómodos y empiezan a inquietarnos, a tener vida propia y a exigirnos respuestas. Alba Flores ha vivido un proceso similar y después de mucho tiempo de silencio, tras la muerte de su padre en 1995 cuando ella tenía solo 8 años, ha sentido la necesidad de saberlo todo sobre él, no sólo para reconciliarse con su memoria, sino para "intentar comprenderle, a él, su manera de vivir y su manera de morir".
La historia de una hija en busca de su padre
El resultado de todo este proceso es el documental 'Flores para Antonio', de Movistar Plus+, que reconstruye y celebra la vida del artista Antonio Flores a través de la mirada de su hija, gran impulsora y alma de este proyecto.
"Hace tiempo que sentía que teníamos que hacer algo audiovisual sobre él. Y ya nos habían propuesto cosas, pero para mí era importante sentir que se podía hacer en mis propios términos y que fuese lo que yo entendía que podía ser para él un homenaje. Y, ahora ha llegado el momento, porque tengo más madurez como persona y como profesional", explicó Alba Flores en 'La ventana', de la Cadena SER.
Antonio, Rosario y Lolita en una foto de su infancia.
El documental reúne materiales como vídeos caseros, fotos, dibujos, imágenes de archivo, fragmentos de películas y la propia música de Antonio Flores. Pero lo más destacable es la voz de Alba, una hija en busca de su padre, y las conversaciones y reflexiones que dejan familiares, como la esposa del cantante, Ana Villa, y sus hermanas, y amigos, entre ellos Antonio Carmona, Ariel Rot, Silvia Pérez Cruz y Sabina.
El cantante con Ana Villa, con quien se casó.
Todos estos testimonios, de alto contenido emocional, nos sumergen en la vida de Antonio, su infancia feliz, su carrera profesional con éxitos como 'No dudaría', sus anécdotas más desconocidas, su historia de amor con Ana Villa y su relación con las adicciones. De hecho, hay un momento en el documental que refleja de forma sutil aunque impactante, su problema con las drogas. Son imágenes de un programa de TV en el que Lolita le pregunta a su hermano si "eso ya se terminó', sin que sea necesario especificar nada más, y él responde: "Ya se terminó. Lo que pasa es que nadie me cree".
Dos tiernas imágenes de Alba y su padre.
Al cabo de un tiempo, quince días después del fallecimiento de su madre, Lola Flores, hundido por esa pérdida, Antonio murió en su cabaña de El Lerele. Tenía 33 años. Y su hija, Alba, 8. De ese trágico día en el que Ana Villa le dijo que su papá se había ido al cielo, la actriz apenas recuerda nada. "Yo estaba un poco enfadada con él cuando murió", confiesa. "Pero no guardo recuerdos porque no tuve despedida, no fui al funeral y hasta muy mayor no fui al cementerio", recuerda la protagonista de 'La casa de papel', a quien su familia y su entorno protegieron entonces para evitarle un sufrimiento que no le correspondía vivir a tan corta edad.
"Pregunta lo que no has preguntado nunca"
Momento en el que Lolita y Rosario le dicen a su sobrina en el documental que pregunte todo lo que quiera saber sobre Antonio.
Todos esos silencios alrededor de la ausencia de su padre crecieron y se fueron convirtiendo en un montón de preguntas, que por primera vez y gracias a este documental, Alba Flores se ha atrevido a hacer a su madre y a sus tías, Lolita y Rosario.
En el estreno en el festival de San Sebastián, Rosario y Lolita no pudieron contener las lágrimas de emoción tras la proyección, mientras se abrazaban con su sobrina.
Precisamente con las dos últimas protagoniza una de las escenas más conmovedoras de la cinta cuando, en mitad de un tenso silencio, Lolita lo rompe diciéndole: "Pregunta, pregunta lo que no has preguntado nunca".
Ante las dudas y el vértigo de Alba, que parece no saber por dónde empezar, Rosario, acariciándole la mejilla, la anima a abrir la caja de Pandora para poder recuperar, tras 30 años, la figura de su padre. Y eso es lo que ha ocurrido.
Alba junto a su madre, Ana Villa, sus tías, Rosario y Lolita; sus primos, y el director Isaki Lacuesta (izquierda) y parte del equipo que ha hecho posible 'Flores para Antonio'.
"Ahora tenemos un retrato suyo completo. Mis primos más pequeños han descubierto muchas cosas de su tío. Hemos revelado cómo era como artista y como persona. Mi padre había impactado en la vida de mucha gente. Sentía que teníamos que hacer esto para recordarle, celebrarle y llorarle", declaró Alba Flores en la presentación de la cinta que tuvo lugar en el festival de San Sebastián, en presencia de todo el clan Flores.