Marta Flich: "Soy un animal televisivo del directo"
Desde el 15 de septiembre, la periodista presenta en La 1 el magazín 'Directo al grano' junto a Gonzalo Miró

Cuando en abril de este año dejó “Todo es mentira”, el teléfono de la periodista Marta Flich empezó a acumular llamadas. Una de ellas finalmente la sedujo y se concretó en 'Directo al grano' un magazín de tarde que conduce junto a Gonzalo Miró y que busca explicar lo que ocurre en la sociedad con rigor, claridad y dinamismo abordando temas de actualidad política y social “y mucha investigación”. El programa, que contará además con 35 colaboradores, se presentó en el FesTVal de Vitoria, donde hablamos con Marta.
“Los momentos que paso con mi hija son de calidad”

PRONTO: Cuando abandonaste 'Todo es mentira', ¿no sabías aún nada de este fichaje en TVE?
MARTA FLICH: Nada. Cuando yo salí de Mediaset me empezaron a llamar y en varios grupos me preguntaron qué me apetecería hacer. En todas partes dije que me apetecía hacer directo porque yo creo que soy un animal televisivo de directo, y si podía ser diario, mejor. Ésa fue mi carta a los Reyes Magos.
P.: ¿Qué diferencias crees que puede haber entre trabajar en una cadena privada y una pública?
M.F.: Yo creo que se tiene que trabajar con muchísima responsabilidad. Hay que ser ecuánimes, plurales, pero no se puede ser equidistante. La premisa tiene que ser la verdad y a partir de ahí debatir.
P.: ¿Qué tal con Gonzalo Miró?
M.F.: Me meo de la risa, es demasiado divertido, es el problema. Es muy gracioso y nos reímos un montón. Tenemos una química total. Me encanta. Aparte de un tipo inteligentísimo, porque tiene una agilidad mental brutal, tiene un sentido del humor extraordinario y muy parecido al mío, y tenemos intereses y universos muy parecidos. Es una delicia de persona.

P.: ¿Coincidir además en cuanto a opiniones ideológicas ayuda al formato?
M.F.: Hombre, creo que ser dos personas progresistas que están a favor de los Derechos Humanos, de la igualdad, de que el ser humano esté en el centro de las políticas y sea el protagonista de todo es positivo, y te une como persona y te da alivio intelectual.
P.: ¿En qué momento te pilla este reto a nivel vital? Porque hay que estar muy preparado emocional y mentalmente para llevar el peso de un programa.
M.F.: Me llega en un momento muy bueno porque estoy muy tranquila. Además, cuando dejé mi anterior trabajo me fui al abismo, a la incertidumbre de pensar si lo había hecho bien o mal, pero estaba en un momento de energía muy bueno, dispuesta a que me pasaran cosas buenas, así que sabía que había que buscarlas y vivirlas.
P.: ¿Eres muy exigente contigo misma, te juzgas?
M.F.: Soy muy exigente pero no me juzgo porque si no, no avanzas.

P.: ¿Cómo llevarías competir con Risto?
M.F.: Bien, al final cada uno tiene que hacer su trabajo.
P.: En lo personal eres mamá de una niña todavía muy pequeña. ¿Cómo lidias con el hecho de priorizar tu vida profesional pero también tener esa parte familiar en la que quieres estar plena?
M.F.: Yo concilio muy bien. Ella tiene su mundo y yo tengo el mío, que me parece lo más sano y lo más enriquecedor. Intento que me vea por la mañana cuando se despierta y que a la última persona que vea cuando se acuesta sea yo. Eso por supuesto. Hemos pasado un verano juntas increíble, lo hemos aprovechado muchísimo y los momentos son de calidad todos ellos. Cuando no estoy trabajando estoy siempre con ella.