Miguel Ángel Revilla: "El Emérito me ha desilusionado"
El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, insiste en su opinión sobre don Juan Carlos
Miguel Ángel Revilla.
Está de plena actualidad por la demanda que le ha interpuesto el rey emérito por declaraciones "injuriosas", por las que le pide una indemnización de 50.000 euros. Una situación que ha desconcertado a Miguel Ángel Revilla, quien no se retracta de sus palabras.
Antes del acto de conciliación, el expresidente cántabro seguía tranquilo con su vida, mientras Juan Carlos disfrutaba de las regatas en Galicia. Hablamos con Revilla en Barcelona, donde firmó su último libro, '¿Por qué pasa lo que pasa?' (Espasa), donde habla de corrupción y se centra en el rey emérito, Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana.
Revilla: "El Emérito me quiere empapelar"
PRONTO: ¿Cómo estás?
MIGUEL ÁNGEL REVILLA: Bien. El Emérito me quiere empapelar por algo que es una realidad: Juan Carlos tiene una cantidad de dinero inmensa fuera y ha evadido al fisco. Mi libro es duro, una especie de compensación al que escribí hace 15 años, que fue mi primer libro.
P.: En él tenías una visión totalmente distinta del Rey.
M.Á.R.: Sí. En aquel momento, no sabía todo lo que este hombre estaba haciendo. Yo veneraba al Rey, porque considero que tuvo un comportamiento ejemplar en el 23-F En aquel entonces, escribí 50 folios muy laudatorios, pero ahora la situación es muy distinta. Lo tuve en un pedestal, pero me ha desilusionado completamente.
"He sido el vocero de lo que piensa mucha gente"
Miguel Ángel Revill saludando al rey emérito Juan Carlos I.
P.: ¡Cómo cambia la vida!
M.Á.R.: Mucho. El Rey dice que le he defraudado, pero quien realmente lo ha hecho ha sido él. A mí, y a los españoles. No tolero el robo ni la corrupción. No sé qué habrá visto ese señor tan poderoso en mi humilde persona para presentar una demanda contra mí y tener que ir a un acto de conciliación.
P.: ¿Te arrepientes de algo?
M.Á.R.: No tengo nada de lo que arrepentirme. Al final, he sido el vocero de lo que piensa mucha gente, pero no se atreve a decir. En lugar de ir a las regatas, podría tener el detalle de quedar conmigo y vernos.
Recibe más de 200 cartas diarias con dinero
Miguel Ángel Revilla con el rey Felipe VI y la reina Letizia.
P.: ¿Cómo te sientes al recibir cartas de tanta gente que te apoya e incluso te da dinero para pagar la posible multa?
M.Á.R.: Hay más de 1.800 personas que han dado su teléfono y su dirección con las cantidades de dinero que aportan. Cada día recibo más de 200 cartas, y he tenido que salir a decir que no quiero un euro de nadie. Esto me obliga a gastar un dinero en sellos para devolverlas. Si me condenan, lo voy a pagar yo, aunque me hagan un roto.
P.: El Rey también va a demandar a Corinna Larsen. ¿Qué te parece?
M.Á.R.: Él sabrá. Ahí a lo mejor tiene más razones. Creo que es una demanda por el dinero que el Emérito quiere recuperar, los 65 millones de euros.
P.: La demanda del Rey contra ti, ¿cómo puede afectar a su hijo, Felipe VI?
M.Á.R.: Yo tengo un respeto enorme a Felipe, que no se parece en nada a su padre. Me he reunido muchas veces con él, y es una persona seria y moderada, conocedor de los problemas de España. Creo que a Felipe no le ha gustado nada que su padre haya iniciado una demanda contra una persona normal y corriente, que lo único que hago es decir lo que pienso, en nombre de mucha gente que le gustaría decirlo, y no puede. Si tengo que pagar por eso, no importa.
P.: Se dice que quiere volver a España, aunque ahora mismo su imagen pública está por los suelos.
M.Á.R.: La manera de volver sería devolviendo todo el dinero que tiene fuera, dándolo a una institución benéfica, y pedir perdón de verdad. Eso le congratularía de nuevo con el pueblo español.