Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Muere el director Mariano Ozores a los 98 años: el hombre que hizo reír a toda una generación

El cineasta Mariano Ozores, que firmó 96 películas vistas por millones de espectadores, falleció en su casa de Madrid

mariano ozores fallece 98 años director

El director y guionista Mariano Ozores ha fallecido a los 98 años en su domicilio de Madrid, según ha confirmado la Academia de Cine. Considerado uno de los grandes exponentes de la comedia popular española, sus películas hicieron reír a generaciones enteras y llenaron las salas durante décadas. En 2016 recibió el Goya de Honor por toda su carrera.

Con 96 títulos en su haber, es uno de los cineastas más prolíficos del cine español. Solo en 1982 llegó a estrenar seis largometrajes. Aunque sus filmes fueron criticados por sectores que los tachaban de "casposos", Ozores siempre defendió su filosofía con humor: “Vamos a divertirnos un rato y de paso hacemos una película”. Entre sus grandes éxitos figuran 'Los bingueros', 'Todos al suelo' o '¡Que vienen los socialistas!', protagonizadas por el mítico dúo Esteso y Pajares.

Mariano Ozores, una vida dedicada al espectáculo

Nacido en Madrid en 1923, Mariano Ozores creció en una familia de artistas. Hijo de los actores de teatro Mariano Ozores y Luisa Puchol, empezó en las tablas a los 17 años como tramoyista y representante. Fue autodidacta y desarrolló un instinto único para conectar con el público. “Ver cómo se reía la gente fue mi mejor escuela”, afirmaba.

Además de su extensa carrera en el cine, Ozores trabajó como director de programación de TVE en sus inicios. En 1959 presentó y dirigió programas y series como 'Aeropuerto Telefunken', mientras daba sus primeros pasos como director de cine con 'Las dos y media y veneno', protagonizada por sus hermanos José Luis y Antonio Ozores.

Mariano Ozores, un legado familiar y cultural

mariano ozores fallece 98 años director

Tío de las actrices Adriana y Emma Ozores, su legado no solo se mide por el número de películas, sino por el impacto cultural de su obra. Trabajó con los mejores actores de su época: Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Lina Morgan o Gracita Morales, entre otros. Su nombre queda grabado para siempre en la historia del cine español como sinónimo de risas y éxito popular.

Loading…