Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Paul Michael Glaser: así está ahora el moreno de la serie 'Starsky y Hutch'

El actor, director y productor que se hizo famoso gracias a esa serie de televisión en los 70, cumple 80 años

El actor Paul Michael Glasser.

El actor Paul Michael Glasser.

Paul Michael Glaser nació, como Paul Manfred Glaser, el 25 de marzo de 1943 en Cambridge, EEUU, en una familia de clase media. Muy joven, se hizo famoso gracias a su papel en 'Starsky y Hutch'.

Su infancia transcurrió en Newton y Brookline como el menor de los tres hijos de Samuel Glaser, arquitecto, y Dorothy, ama de casa. Su madre era agnóstica, pero los niños se criaron según el credo judío y Paul asistió a la Buckingham Browne & Nichols School y a la Cambridge School of Weston.

Inclinado hacia la interpretación desde muy pequeño, se matriculó en la Universidad de Tulane, donde se especializó en inglés, teatro y arquitectura.

El actor Paul Michael Glaser caracterizado y atado de manos y pies con cadenas como el escapista Harry Houdini.

Como Harry Houdini en un filme sobre el célebre escapista.

En Tulane, compartió habitación con el futuro director Bruce Paltrow, que años después sería padre de la actriz Gwyneth Paltrow. Tras graduarse en 1966, cursó un máster de actuación y dirección en la prestigiosa Universidad de Boston.

En 1968, debutó en la escena neoyorkina con una versión de 'Hamlet' y tuvo varios papeles secundarios en Broadway, llegando a ser el protagonista de la obra de Robert Shaw 'El hombre de la cabina de cristal'. También trabajó en televisión y apareció en varios episodios de la serie 'The Doctors' y alcanzó cierta notoriedad interpretando al doctor Peter Chernak en la serie de la CBS 'El amor es una cosa espléndida'. Además de actuar, le atraía mucho la fotografía y escribir poesía.

Al volante de un Ford Gran Torino

Su primer trabajo para la gran pantalla fue el personaje de Perchik en el celebérrimo musical 'El violinista en el tejado', filme que ganó un Globo de Oro a la mejor película musical y tuvo también una nominación al Oscar a la mejor película. Luego, Glaser apareció en varios filmes: 'Las mariposas son libres' (1972), donde compartió plató con Goldie Hawn, 'Aces Up' (1974) y 'Atrapados en el fondo del mar' (1976). Ese mismo año, interpretó al famoso escapista Harry Houdini en 'El misterio de los Houdinis'.

Paul Michael Glaser con Chaim Topol y Michele Marsh en un fotograma de la película El violinista en el tejado

Con Chaim Topol, recientemente fallecido, y la actriz Michele Marsh en un fotograma de 'El violinista en el tejado', película con la que debutó en el cine.

Actor invitado en series con tanta audiencia como 'Las calles de San Francisco' (1972), 'Cannon' (1972), 'Los Waltons' (1973), 'Los casos de Rockford' (1974) y 'Kojak' (1974), su salto a la fama de verdad llegó cuando fue elegido para el personaje del detective David Starsky en 'Starsky y Hutch', que coprotagonizó con David Soul y en la que dirigió muchos episodios.

En esta serie de acción, que empezó a emitirse en 1975 y duró 93 episodios repartidos en cuatro temporadas, tuvo mucha importancia el coche que los policías conducían: un Ford Gran Torino, pintado de rojo con una raya blanca a ambos lados. En la ficción usaron siete unidades y la firma Ford vendió una edición limitada de 1.000 unidades.

Starsky y Hutch

Con el también actor David Soul en la serie 'Starsky y Hutch'.

Casa en Beverly

Acabada la serie, Paul se casó el 24 de agosto de 1980 con Elizabeth Meyer, profesora y directora de exposiciones del Museo Infantil de Los Ángeles, con la que se instaló en una gran casa de Beverly Hills. Al año siguiente, en agosto de 1981, fueron padres de una niña, Ariel.

Durante el parto, Elizabeth sufrió una hemorragia y recibió una transfusión de sangre. La familia se completó en 1984, con el nacimiento de Jake, pero la felicidad de la pareja se truncó cuando, en 1986, Ariel enfermó y una prueba reveló que tenía sida.

Su hija y su mujer murieron de sida

Su madre también dio positivo por VIH, al igual que Jake. Se determinó que había sido dicha transfusión de sangre que recibió en su primer parto la que había contagiado a Elizabeth, que transmitió el virus a su hija a través de la lactancia y a Jake durante el embarazo. Tras la muerte de la pequeña Ariel en 1987, con sólo 7 años, el actor y su esposa crearon la Elizabeth Glaser Pediatric Aids Foundation, organización enfocada a la prevención del sida pediátrico.

Con la actriz Lily Tomlin en la serie ‘Grace & Frankie’.

Con la actriz Lily Tomlin en la serie ‘Grace & Frankie’.

Tratando de reponerse de su tragedia familiar, Glaser, que no contrajo el sida, se refugió en el hijo que le quedaba y en el trabajo. Dirigió el telefilme 'Amazons' (1984) y varios episodios de las series 'Corrupción en Miami' y 'Cuentos asombrosos'. Dos años después, fue el realizador de la película "La banda de la mano" y, al año siguiente, dirigió 'Perseguido' (1987), filme protagonizado por Arnold Schwarzenegger y María Conchita Alonso, una historia premonitoria sobre los límites a los que podrían llegar las cadenas de televisión para alcanzar mayor audiencia a través de un "reality show" de supervivencia humana.

Segundo matrimonio y nueva hija

En 1991, produjo 'Doble impacto', protagonizada por Jean-Claude Van Damme, y dirigió 'Una tribu en la cancha' (1993) y 'Kazaam' (1996), de la que también escribió el guión. Dos años antes había fallecido su esposa y él se puso al frente de la fundación hasta que, en el 2001, volvió a su faceta como actor de televisión y en películas de acción para el cine, compaginándolo con su labor como director de series.

Paul Michael Glaser paseando con su segunda esposa y sus hijos.

Con su segunda esposa, Tracy Barone, su hijo mayor, Jake, y la benjamina de la familia, Zoe.

En lo personal, en 1996 se casó con la productora Tracy Barone, con la que tuvo una tercera hija, Zoe, y de la que se divorciaría en el 2007. Tres años antes, en el 2004, se hizo una película de la serie que lo lanzó a la fama, 'Starsky & Hutch', en la que Paul apareció en los últimos minutos haciendo un cameo de su antiguo personaje.

Paul Michael Glaser posando abrazado a sus hijos.

Con sus dos hijos en una foto reciente: Jake, que es seropositivo, y Zoe, que tiene 23 años.

Ha participado también en series tan populares como 'Mentes criminales', 'El mentalista', 'Grace & Frankie' o 'Ray Donovan', entre otras. Retirado desde el 2019, vive dedicado a la pesca, la pintura y sus nietos.

Loading…