Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Rodrigo Rato, hundido por la muerte de su hermana

El fallecimiento de María Ángeles, atragantada mientras comía, recuerda la importancia de la maniobra de Heimlich

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

Valeria Polo

La familia Rato se ha visto golpeada estos días por la tragedia. María Ángeles, que tenía 80 años, murió de forma inesperada el pasado 28 de noviembre mientras comía con dos amigos en un restaurante gallego de la calle Velázquez de Madrid.

La segunda de los tres hermanos Rato

La hermana de Rodrigo Rato falleció atragantada en un terrible accidente y, a pesar de los intentos de reanimación, los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvarle la vida, ya que estaba en parada cardiorrespiratoria. Mani, como la llamaban sus seres queridos, era la segunda de los tres hermanos Rato, se casó dos veces y tuvo dos hijos, Ángeles y José.

Su pérdida en esas terribles circunstancias nos recuerda que son muchas las víctimas mortales por atragantamiento. Basta recordar que la cifra de fallecidos por esta causa durante el 2020 ascendió a 2.511 víctimas, siendo la tercera causa de muerte accidental en España.

En algunos países del mundo, como EEUU, muchos restaurantes, conscientes de este riesgo, suelen tener a la vista un folleto o cartel que explica la maniobra de Heimlich, una técnica de primeros auxilios para ayudar a una persona que, al atragantarse, se está asfixiando.

Cómo hacer la Maniobra de Heimlich

ADULTOS

Captura de pantalla 2022-12-07 a las 17.20.42

1.- Da cinco golpes en la espalda de la víctima, entre los omóplatos, mientras la persona afectada está ligeramente inclinada hacia adelante.

2.- Colócate detrás de ella y rodéala con los brazos por debajo de las axilas. Cierra una mano, con el pulgar dentro, y sitúalo entre ombligo y esternón. Con la otra mano, envuelve el puño y realiza una rápida y fuerte presión hacia adentro y hacia arriba, como si intentaras levantar a la persona, repitiendo cinco veces.

BEBÉS

Captura de pantalla 2022-12-07 a las 17.20.49

1.- Sostén la cabeza del bebé y apóyalo boca abajo sobre el antebrazo. A continuación, dale cinco palmadas en la espalda, justo entre los omóplatos.

2.- Si no consigues que lo que le está obturando la garganta salga, dale la vuelta sobre el antebrazo y, a la altura del pecho, aplica cinco compresiones abdominales con los dedos.

RECUERDA: LLAMA SIEMPRE PRIMERO AL 112

Loading…