Ruth Lorenzo: "Me encantaría participar en El Desafío"
Ruth Lorenzo vuelve a la televisión al frente de ‘ARIA, locos por la ópera’, un talent lírico único en España
Sabe lo que es participar en un concurso musical televisivo para cumplir un sueño, ya que Ruth Lorenzo se dio a conocer en The X Factor en 2008. Un programa que le abrió las puertas a una carrera musical que ha llevado a la murciana a publicar varios álbumes, participar en Eurovisión y en programas como Tu cara me suena y MasterChef Celebrity.
Ahora, la artista se pone al frente de ARIA, locos por la ópera (RTVE), un talent musical con 10 concursantes que aspiran a tener la mejor voz lírica del país. Le acompaña en esta aventura Juanjo Bona (exconcursante de OT).
Aunque en España es un formato pionero, triunfa en la televisión pública holandesa.
PRONTO: Es un concurso original y muy innovador.
RUTH LORENZO: Sí. En este programa me siento como en una producción de Hollywood. La ópera te lleva a otro sitio y hace que afloren emociones que tenemos dentro. Este concurso desmitifica que la ópera sea elitista o para gente mayor. Los concursantes son jóvenes que llevan años preparándose y dedicando su vida a la ópera.
P.: Imagino que Rosalía ha influido en la puesta en marcha de un formato así.
R.L.: Este programa llevaba cociéndose desde mucho antes. En concreto, 3 años. Se apostó por él antes de conocerse que Rosalía estaba haciendo un disco lírico. Para mí, esta coincidencia no es curiosa. Que Rosalía haya sacado este disco ha agudizado los oídos a este tipo de música.
"Vamos a un ritmo tan vertiginoso que no nos paramos a pensar"
Ruth Lorenzo cantando en un concierto.
P.: Como bien dices, ha agudizado los oídos a un tipo de música que no solemos escuchar.
R.L.: Exacto. Vamos a un ritmo tan vertiginoso, que no nos paramos a pensar. En esa vorágine, evadimos y ocultamos nuestras emociones, hasta que llegan los burnouts. Y la ópera, precisamente, está hecha para lo contrario.
Ruth Lorenzo.
P.: Sobre burnout o desgaste profesional, son muchos los famosos que necesitan hacer un parón en sus carreras. El último, Andreu Buenafuente. ¿Tú te has visto superada alguna vez?
R.L.: ¡Por supuesto! Y eso me ha llevado a montar Blacksheep, mi banda de rock, a grabar en cinta analógica y en directo con mi banda, y a conectar con otros seres humanos. Creemos que el entretenimiento exprés es lo que nos llena, pero estamos todos vacíos. Yo he estado por las noches deslizando el dedo por la pantalla del móvil hasta las 2 de la mañana, sin ver nada y viéndolo todo. La vida rápida impide que vivas el momento, y este programa te lleva a parar y disfrutar.
"Todo el mundo me dice que haga una docuserie"
P.: Hablando de disfrute, has participado en más de un concurso. El último, MasterChef Celebrity. ¿Te apuntarías a otro?
R.L.: Todos los concursos que sean divertidos y en los que pueda aprender algo, bienvenidos sean. Ir a El Desafío me encantaría.
P.: Ahora están muy de moda las docuseries y las autobiografías. ¿Te animarías con alguna?
R.L.: No lo sé. Todo el mundo me dice que haga una docuserie, porque tengo una vida entretenida, ja, ja, ja. Quizás la haría siendo más mayor, aún tengo mucho que vivir.