Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

“Superviviente Pantoja”, 50 años sobre los escenarios

Portada del libro "Superviviente Pantoja". Escena de su última actuación en Sevilla en 2017, en el Estadio Olímpico.

Portada del libro "Superviviente Pantoja". Escena de su última actuación en Sevilla en 2017, en el Estadio Olímpico.

A

¿Se puede resumir la vida de Isabel Pantoja en 200 imágenes? La respuesta es sí. El periodista sevillano Alfredo Sánchez lo ha hecho en el libro «Superviviente Pantoja» (Sevilla Press Ediciones).

 

La publicación de la primera biografía gráfica de María Isabel Pantoja Martín coincide el 50º aniversario de Isabel como cantante y para conmemorarlo repasa los momentos más interesantes que jalonan su vida. Desde sus primeras actuaciones con tan solo 7 años en el Teatro San Fernando de Sevilla hasta su paso por el concurso televisivo «Supervivientes», pasando por su boda con Francisco Rivera «Paquirri», el nacimiento de su hijo Kiko, la adopción de Isa o los momentos más polémicos vividos con Julián Muñoz.

 

En definitiva, una retahíla de vivencias que, sin duda, justifican el título del libro: «Superviviente Pantoja».

 

Los primeros años en la infancia de Isabel Pantoja

 

isabel-pantoja-padres-hermano_10_400x566

Una de las imágenes que, sin duda, más recuerdos le debe traer a la tonadillera es ésta en la que una Isabel Pantoja todavía bebé aparece en brazos de su madre, Ana María Martín, exbailaora, junto a su padre, Juan Pantoja, letrista de fandangos y componente de Los Gaditanos, y su hermano Bernardo, en Triana. La foto fue tomada en 1958.

 

isabel-pantoja-primera-actuacion_1_637x390

El salero y la gracia y de Isabel Pantoja no se hizo esperar. Con siete años ya demostró su talento. La instantánea recoge su primera actuación, la cual tuvo lugar en el Teatro San Fernando de Sevilla. (1963).

 

isabel-pantoja-reina-sofia_1_637x390

Tras la repentina y dolorosa muerte de Francisco Rivera “Paquirri”, la jovencísima Isabel (28 años) tardó un tiempo en reunir las fuerzas suficientes para salir de casa y dejarse ver. En la imagen, con la Reina Sofía, en el Teatro Real durante la celebración de una obra a beneficio de la Fundación Reina Sofía.

 

isabel-pantoja-television-espanola_10_400x566

Esta imagen recoge una de las primeras actuaciones de Isabel Pantoja en Televisión Española promocionando el espectáculo el "22 abriles tengo". (1978). Así empezaba una carrera profesional plagada de éxitos que cumple ahora 50 años de conciertos.

 

Isabel Pantoja se casa con «Paquirri»

 

paquirri-rocio-jurado-isabel-pantoja_1_637x390

La rivalidad entre las dos grandes voces de la copla española fue evidente durante muchos años. Rocío Jurado e Isabel Pantoja compartieron escenarios y público hasta que «la más grande» falleció en junio de 2006. Quizá esta imagen de la boda de Isabel Pantoja y Paquirri calló en su día algunas bocas que cuestionaban la relación entre las folclóricas.

 

kiko-rivera-isabel-pantoja-paquirri_1_637x390

El 9 de febrero de 1984 llegaba al mundo Francisco Rivera, Kiko, en la clínica Virgen de Fátima de Sevilla. El primogénito y único hijo del matrimonio entre Isabel Pantoja y Francisco Rivera, se quedaría huérfano con 8 meses, cuando su padre perdió la vida corneado en la plaza de toros de Pozoblanco, el 26 de septiembre de 1984.

 

kiko-rivera-isa-p-isabel-pantoja_10_400x566

Uno de los muchos reconocimientos que le han otorgado a Isabel Pantoja a lo largo de su vida fue la medalla de Andalucía (2002). Recibir este galardón fue todo un orgullo para la tonadillera, a quien se la ve feliz junto a sus dos hijos, Kiko Rivera e Isa Pantoja. La niña le fue concedida en adopción a Isabel en abril de 1996, convirtiéndose en su madre legal el 2 de mayo.

 

Isabel Pantoja rehace su vida sentimental 

 

diego-gomez-isabel-pantoja_10_400x566

Fallecido Francisco Rivera, Paquirri, el siguiente hombre en ocupar el dolorido corazón de la cantante fue Diego Gómez. Durante los tres años que duró la relación (2000-2003), el empresario fue un gran apoyo para Isabel, a quien acompañaba a todos los actos a los que debía acudir, como en esta ocasión en que recibía la Medalla de Andalucía.

 

isabel-pantoja-julian-munoz-mayte-zaldivar_1_637x390

Entre 2003 a 2009 Isabel Pantoja fue pareja del alcalde de Marbella, Julián Muñoz. La fotografía recoge una imagen de Julián Muñoz, su esposa Mayte Zaldívar e Isabel Pantoja el día en que la nombraron "Imagen de Marbella", antes de comenzar su relación con Julián.

 

kiko-rivera-isabel-pantoja-isa-p_10_400x566

Sin duda, la edición 2019 del concurso «Supervivientes» se recordará como la de Isabel Pantoja. La participación de la tonadillera fue algo totalmente inesperado y dio mucho juego. En la fotografía, sus hijos Kiko Rivera e Isa Pantoja, en el plató del programa, a su salida del concurso.

Loading…