Verónica Sánchez, prota de Las hijas de la criada: “Sonsoles Ónega ha sido muy generosa”
La actriz Verónica Sánchez vive un gran momento profesional con el estreno de Las hijas de la criada, la adaptación televisiva del Premio Planeta de Sonsoles Ónega
El imaginario de la saga de los Valdés que Sonsoles Ónega creó en negro sobre blanco para sus lectores y que se alzó con el Premio Planeta 2023 ya ha dado el salto a la ficción.
Ya se ha estrenado en Atresplayer “Las hijas de la criada”. Verónica Sánchez, Carlota Baró y Alain Hernández protagonizan este drama familiar desarrollado en un pazo gallego a principios del siglo XX, donde el intercambio de dos niñas al nacer marcará el desarrollo de una historia de lucha, feminismo y empoderamiento.
Verónica es en la ficción doña Inés: “De ella me gusta esa parte que tiene de heroína para las mujeres de su pueblo mientras, al mismo tiempo, en su familia todo funciona mal. Es una gran luchadora, inteligente, pero su casa está llena de secretos y ella no es capaz de descubrirlos. Hay una huida hacia adelante de ella. Y sus contradicciones la hacen muy rica”, nos dijo la actriz.
“Esta profesión te hace más empático porque aprendes otras maneras de ser”
PRONTO: Sonsoles estuvo incluso en el rodaje, ¿cómo fue ese encuentro?
VERÓNICA SÁNCHEZ: Tuve la mala suerte de que el día que ella vino yo no estaba en set de rodaje. Yo estuve en su programa para presentar “Ángela”, y ella fue muy cariñosa. Yo le di las gracias por el personaje, ella nos las dio a nosotros y nos dijo que sabía que lo íbamos a hacer muy bien. Siempre ha sido muy generosa con el proyecto, nada impositiva, dejó libertad total.
P.: Últimamente te ha tocado interpretar mujeres con situaciones emocionales fuertes. ¿Qué aprendes de este tipo de personajes?
V.S.: Cada personaje te hace aprender algo sobre ti misma y sobre los demás. El hecho de tener que entender a una mujer que está en la situación que plantea un guión y que tú jamás tendrías, hace que cuando acaba el proyecto se haya desbloqueado en ti una parte de entendimiento hacia otro espectro del ser humano que antes no habrías considerado. Esta profesión te abre las miras, te vuelve más empático con los demás porque aprendes muchas maneras de ser.
Verónica en 'Los Serrano'.
P.: Llevas una gran racha de trabajo, y no paras de encadenar proyectos muy potentes.
V.S.: Estoy en muy buena racha. Cuando empecé me dijeron: “Aprovecha ahora con veintitantos porque las actrices con 40 desaparecen”. Pero afortunadamente estamos en otro momento.
P.: ¿Cómo vives que “Los Serrano” tengan una nueva vida a través de plataformas?
V.S.: Me encanta que ocurra. Es bonito que haya traspasado fronteras y décadas.