Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Jaime Peñafiel: El príncipe Tchokotua y los amigos íntimos del rey

El Rey emérito ha compartido numerosísimas regatas con su fiel y estimado amigo Josep Cusí, patrón del «Bribón».

El Rey emérito ha compartido numerosísimas regatas con su fiel y estimado amigo Josep Cusí, patrón del «Bribón».

A

Cuando los padres de don Juan Carlos decidieron enviarle, con tan solo 8 años, al internado suizo Ville Saint-James, el Rey emérito hizo amistad con uno de los chicos que estudiaban allí. Tal y como recuerda nuestro colaborador, Jaime Peñafiel, se trataba de un príncipe georgiano, Zourab Tchokotua, que acabaría convirtiéndose en uno de los amigos íntimos del monarca. De hecho, «Zourab fue quien intermedió para que la Familia Real pudiera disfrutar del Palacio de Marivent como residencia veraniega ya que estaba casado con Marieta Salas, hija de un prohombre del franquismo que había sido presidente de la Diputación de Palma de Mallorca». 

 

Zu, como le llamaba el Rey, falleció el pasado 19 de julio en Rabat (Marruecos), a los 82 años, víctima de una leucemia.«Según Marcos Torío, tras sus descalabros empresariales y sentimentales, Tchokotua abandonó España y fijó su residencia en África, trabajando para el entonces rey Hassan II, padre del actual soberano. Descanse en paz quien fuera el mejor amigo del Rey».  

 

Pero Tchokotua no ha sido el único amigo íntimo. Todo ello pese a que «se dice que el Rey no debe tener amigos. Ni el rey padre, ni el rey hijo. Es una de las grandes servidumbres de la Corona. Entre otros motivos porque la amistad es una igualdad armoniosa, una relación entre semejantes y, tratándose del Rey, esa igualdad no es posible». 

 

Así, en el círculo de amigos deportistas destaca Josep Cusí, el armador del velero «Bribón», que patronea don Juan Carlos. «La relación es tan fuerte que, para demostrarlo, el Rey quiso apadrinar a uno de sus hijos. Igualmente puede considerarse un buen amigo Miguel Arias, propietario del restaurante Flanigan, de Palma, y antes de Las cuatro estaciones, de Madrid. También ha habido algunos considerados un tanto peligrosos y con los que el Rey, al parecer, lo pasaba muy bien (Manolo Prado y Colón de Carvajal, por ejemplo», afirma Peñafiel.

 

Más detalles en el reportaje de tu revista Pronto esta semana.

 

 

(alguno de ellos «peligroso») de don Juan Carlos, ya que entre sus más fieles amistades se encuentran el armador del «Bribón», Josep Cusí; el magnate Karim Ana Khan; Manuel Prado y Colón de Carvajal y Marta Gayá, su «amiga entrañable».

 

Loading…