Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Los refugiados del «Open Arms» llegan a Italia

Refugiados y miembros de la oenegé Proactiva Open Arms muestran su alegría tras conocer la sentencia del fiscal de Agrigento.

Refugiados y miembros de la oenegé Proactiva Open Arms muestran su alegría tras conocer la sentencia del fiscal de Agrigento.

A

Tras 20 días en alta mar, los 83 migrantes a bordo del barco de la oenegé Proactiva Open Arms llegaron a la isla de Lampedusa después de vivir momentos llenos de incertidumbre y desesperación. Con ello terminaba su calvario gracias a la intervención del fiscal de la localidad siciliana de Agrigento, Luigi Patronaggio, quien puso fin a la agónica situación tras subir a la embarcación con dos médicos y constatar el mal estado físico y anímico de los refugiados, ordenando el desembarco inmediato y la incautación temporal del navío. 

La orden de desembarco llegó cuando un buque de la Armada española, a instancias del presidente Sánchez, puso rumbo hacia el «Open Arms» para asistir a sus ocupantes y acompañar a la embarcación hasta el puerto de Palma de Mallorca. La oenegé ha afirmado que no respondió a esta ayuda del Ejecutivo español porque no recibió «ninguna notificación» del envío del patrullero.

 

El barco permanecerá en Lampedusa mientras dure una investigación que ha abierto la justicia italiana para dirimir responsabilidades. El todavía ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, es el principal sospechoso del no desembarque del «Open Arms», por lo que podría ser acusado de prevaricación y secuestro.

Loading…